El pedido de justicia por Silvia Cabañares llega a los puentes Neuquén-Cipolletti: actividades este sábado
La mujer de 35 años fue hallada muerta en agosto de 2023 en Balsa Las Perlas, víctima de femicidio. Meses antes, había sufrido un abuso sexual en la capital neuquina.
En una actividad organizada por familiares, agrupaciones sociales y feministas, el pedido de justicia por Silvia Cabañares llegará este sábado 24 de mayo a los puentes carreteros que unen Neuquén y Cipolletti.
La convocatoria será a las 16, con el objetivo de «visibilizar las distintas situaciones que esperan justicia«, según se informó en un comunicado previo.
La actividad, titulada «Arte en los puentes: por Silvia Cabañares y por todas», es abierta y desde su organización invitaron «a quien quiera sumarse a muralear y pintar contra la violencia patriarcal y misogina».
Femicidio de Silvia Cabañares: una detención reciente
Hace más de un año y medio, el 26 de agosto del 2023, Silvia fue hallada sin vida en cercanías de un basural en Balsa Las Perlas. Tenía 35 años cuando fue víctima de femicidio.
Luego de largos meses sin novedades de parte de la investigación, el 24 de abril de pasado se produjo la detención de Gonzalo Damián Segobia, la primera del caso, al ser señalado como el principal sospechoso del crimen.
Un día después se le formularon cargos por el delito de homicidio agravado por femicidio y alevosía, en calidad de coautor. La madre de la víctima, informó Diario RÍO NEGRO, pudo reconocerlo en el transcurso de la audiencia.
Justicia por Silvia Cabañares: el juicio por abuso
Tres meses antes de aparecer asesinada, Silvia Cabañares había sido víctima de abuso sexual en Neuquén, hecho por el cual en 2024 se realizó un juicio contra cuatro hombres, todos encontrados responsables en diferentes niveles por un jurado popular.
Pero en diciembre, meses después de conocerse las penas que en algunos casos llegaban hasta los 15 años, el Tribunal de Impugnación quitó un agravante y rebajó en 4 años el monto de la pena que deben cumplir los cuatro autores del abuso.
De esta manera, su excuñado Félix Darío García; Jairo Luciano Laurín, alias Tano y Raúl Horacio Vidal, alias Chino deberán cumplir 11 años de prisión en vez de 15; mientras que Oscar Alejandro Guerrero, alias Tata cumplirá 8 y no 12.
Los cuatro fueron declarados responsables de abuso sexual con acceso carnal agravado por la participación de dos o más personas por un jurado popular. Las penas las impuso un juez técnico, Marco Lúpica Cristo.
Comentarios