Hubo acuerdo entre una comunidad mapuche y Oilstone por el yacimiento cerca de Cutral Co

El conflicto se inició el pasado 28 de junio con un bloqueo en los caminos donde opera la empresa en cercanías de Cutral Co.

Después de iniciada la mediación se logró el primer acuerdo de convivencia entre una compañía que opera en Loma Negra y una comunidad mapuche, en cercanías de Cutral Co. Son varios los puntos en los que se trabajó y que busca permitir el trabajo de la empresa con los resguardos que plantea los integrantes de la comunidad.

Se trata de la empresa Oilstone Energía y la comunidad mapuche Lof Mapu Manuel Segundo Purran, quienes formaron parte del proceso de mediación en el ámbito del Ministerio Público Fiscal que inició el pasado 1 de julio. El equipo de mediación fue el encargado de brindar el espacio para que representantes de la compañía, los miembros de la comunidad y la Confederación Mapuche expusieran sus posturas y avanzaran en un acuerdo.

Se aclaró que el acuerdo es también de colaboración mutua y que fija puntos de interacción. Es un instrumento para que la compañía pueda trabajar en el territorio de la comunidad, en el área denominada «La Dorsal». Ante el bloqueo en los caminos internos que iniciaron integrantes de la comunidad y que impidió el trabajo de la compañía, se inició una causa judicial. Esto fue a fines de junio.

El proceso de mediación incluyó varios encuentros virtuales y presenciales hasta que se suscribió el convenio marco de convivencia y colaboración mutua entre los representantes de la comunidad Purran y OilStone Energía.

La compañía opera como concesionaria del área hidrocarburífera en el territorio reivindicado por la comunidad y que figura en sus estatutos de reconocimiento estatal. Además, se comprometieron a formalizar convenios específicos para cada tema de interés común. El punto de partida será el relevamiento -en forma conjunta- de instalaciones en terreno y su impacto en la vida comunitaria y la biodiversidad.

Hubo aportes también de parte de la Confederación Mapuche de Neuquén para arribar al acuerdo. Desde el Ministerio Público Fiscal estuvieron las mediadoras de la Oficina de Mediación y Conciliación Penal de Cutral Co, Tatiana Cragnolini y Noelia Sánchez Vallejos, con la asistencia del Director del área, Ulf Nordenstahl.

Este proceso se inició después que el 28 de junio cuando ocho integrantes de la comunidad mapuche cortaron el acceso al personal de Oilstone Energía al yacimiento Loma Negra que se ubica en inmediaciones de Cutral Co. La comunidad demandaba respuestas pendientes de cumplimiento.

En ese momento, intervino la fiscal del caso Gabriela Macaya y con el aval del fiscal jefe Fernando Fuentes, el caso fue derivado a la oficina de Mediación y Conciliación Penal del Ministerio Público Fiscal. Fueron varios los encuentros que terminaron en el acuerdo del miércoles.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios