La remera de la nostalgia: unió 52 logos de Neuquén en un mismo diseño y cautivó

Esteban es el realizador audiovisual que se animó a la serigrafía, con una idea que venía alimentando hace tiempo. Feliz con los primeros resultados, ya piensa cómo seguir el proyecto. Al final de la nota, un listado explicando cuál era cada sitio recordado.

“Edición Limitada. Nqn. 80/90”. Casi como un telegrama se leía la publicación en Facebook este fin de semana. “Después de un año buscando logos, editando y diseñando, llegó la ‘reme’”, agregó Esteban Hoffmann. Lo que buscaba el realizador detrás de las obras de “Mex Audiovisuales” era compartir con sus seguidores la joyita que colgaba de la percha, en su taller. La prenda había dejado de ser una simple remera blanca de algodón para convertirse en una vidriera de los logos y sitios que tuvo la capital provincial en esas décadas y que de sólo verlos, invitaban a un viaje en el tiempo. Desde juguetería Flipper, supermercado Casa Tía hasta los colectivos Gonzomar, hizo lo posible para que ningún rubro quedara afuera, desempolvando los sitios más emblemáticos ya desaparecidos.

En diálogo con RÍO NEGRO, este licenciado en Comunicación Audiovisual nacido en México pero radicado en la Patagonia desde los cuatro años, contó que “la idea estaba hace mucho tiempo”, porque siempre le gustó “lo retro, lo vintage”. De hecho tiene guardados varios objetos del recuerdo, como juguetes, tarjetas, revistas, diarios, etc. Rodeado de ese material, sumó la técnica, gracias a un curso de serigrafía y ahí la idea fue tomando forma.

A los primeros logos recolectados fue agregando más, pidiendo aportes a esos amigos que, como él, atesoraban fotos o alguna publicación, y también recurriendo a los grupos de Facebook «Yo fui Adolescente en los 80’s y 90’s en Neuquén» y «Neuquén del Ayer». El resultado fue un conjunto de 52 logos de comercios, locales bailables, cines, empresas de transporte y hasta medios de comunicación. Todo encabezado por un verso de la canción “Regreso al Ayer”, letra de Marcelo Berbel y música de su hijo Hugo, infaltable para abrir el cajón de archivo y hasta tararearla sin querer: “Todo está distinto, ciudad de Neuquén”.

Foto: Gentileza.

***

“Durante un año estuve juntando estos logos, digitalizando, vectorizando y diseñando hasta que finalmente salió”,

relató Esteban.

Feliz con el resultado y con las reacciones, dijo que quedaron afuera algunos protagonistas que le hubiese gustado incorporar y de otros, que no pudo encontrar los logos. “Por ejemplo, había un bowling frente al Parque Central que me hubiera gustado incluir”, se lamentó. Aún así, la audiencia fue comprensiva: “Con la cantidad de logos que juntaste, ¿¡qué importa si faltó alguno!? ¡Es una genialidad!”, le dijo una mujer.

“Viajábamos desde Zapala con mi viejo para comprar en “Andresito”. Recuerdo una vez que pagó con la tarjeta “Cartafranca”… Para mí era como ir a Estados Unidos”,

se rió otro miembro del grupo nostálgico, que en pocas horas le regaló cientos de comentarios y también de pedidos.

La fuerza de una marca es tal, que como los aromas y las canciones, activan la memoria emotiva, sin pedir permiso. Y la experiencia de “Mex”, como la mayoría lo conoce, no es nueva. De su edición también salieron tres videos sobre la ciudad de antaño que se hicieron virales, por digitalizar lo que había quedado dormido en formato VHS. Eran tiempos en los que él se desempeñaba en RTN (Radio y Televisión del Neuquén).

Hoy, si bien su taller se dedica a realizaciones de todo tipo, ahora en el rubro textil con «Estampados KDM Neuquén» sólo le queda hacer stock y agregar colores, para responder a las solicitudes. “Creo que para los que somos mayores de 40, los recuerdos de la infancia y la adolescencia de Neuquén pasan en parte por los comercios que había, por eso, para los que ven la remera, es un disparador automático de anécdotas”, valoró el autor de la propuesta. Conocido el posteo, a medida que caía la tarde del domingo, una seguidora se animó a preguntar: “Che, y con todo esto, ¿se vale llorar?”.

Foto: Gentileza.

***

Listado | Por orden descendente: 


– El Viejo Almacén – Sarmiento 452/458,

– Supermercado Topsy – Bomba – «En el corazón de los neuquinos»,

– Cines Quimey,

– Siringa Libros,

– Tiendas y zapaterías «Andresito» – «De Enero a Enero…»,

– CVC Cablevisión del Comahue,

– Supermercado CASMA,

– “Témpano”, Patinaje sobre Hielo,

– Diagonal 66, Local bailable,

– Space – Salta 95, Local bailable,

– Parada Cero, Local bailable  – Río Grande,

– Juanito Bar, 

– Paulista Club de Video, calle Mendoza al 100,

– Empresas de colectivos: Alto Valle, Gonzomar, Centenario, El Ñandú, Cono Sur;

– Canal 7 de Neuquén, 

– Micro Card,

– Juguetería Flipper, 

– Cine Belgrano, San Luis 259,

– TKT Megadisco,

– Discoteca Gallery – Diagonal 25 de Mayo 68,

– Old Blip, Salta 95,

– Adokkin, Local bailable,

– La Colina Classic,

– Vogue, Local bailable, Buenos Aires 15,

– Metrópolis Disco,

– Eterno Multiespacio,

– Stamaris, calles Santa Fe y Rivadavia, Relojería, Joyería, Tecnología, Hogar,

– Soda Mandalari, Mitre 202,

– Tiempo Libre,

– Margarita, Av. Argentina y Carlos H. Rodríguez,

– Millenium Pub, Río Grande,

– El Obrero, Indumentaria – Calzado – Deportes, Sarmiento al 200,

– Factura B Bar,

– TAN, Transportes Aéreos Neuquén,

– Video Club Cine Arte, «El más importante de la Patagonia», calle Alcorta al 700,

– Pircas, Local Bailable,

– Afterglow, Local Bailable,

– La Barca,

– Saturno Hogar, «Es más» – Hogar y electrodomésticos, 

– Donato Novo,

– RTN, Radio y Televisión del Neuquén,

– Mirror, local bailable,

– Supermercado Casa Tía, 

– Café Olmedo, 

– Soda Mafrici,

– Fedra Coctail, Diagonal 25 de mayo 20,

– Brisas FM 93.5 «Lo que cuenta es la Música»,

– TM, Todo Música.

***


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios