Lamarque celebra la Fiesta Nacional del Tomate, el evento más grande del Valle Medio

La "guerra de tomates" y los concursos de salseada y embaladores caracterizan la edición 29 de la fiesta más importante del Valle Medio.

Con la tradicional “Tomatina” y los concursos de salseada y embaladores, Lamarque cautiva con la edición 29 de la Fiesta Nacional del Tomate en el Centro Cívico, alrededor de la Plaza Santa Genoveva. Se trata de la celebración más grande del Valle Medio.

El evento que llega a su fin este domingo propone una feria de artesanos y productores, un patio de comidas, áreas de juegos y una variada presentación de artistas locales y regionales.

«A pesar de la difícil situación económica, decidimos hacer la fiesta que le ha sacado una sonrisa a nuestra gente. Esta edición es más austera, pero cuenta con una gran participación«, resumió Sergio Hernández, intendente de Lamarque.

La localidad tiene alrededor de 12 mil habitantes y es considerada la capital del tomate ya que gran parte de su economía depende de ese cultivo aunque en el último tiempo, la producción se ha diversificado.

Con el objetivo de homenajear a los productores locales, allá por 1968 un grupo de trabajadores impulsó la creación de la Fiesta Zonal del Tomate, una celebración regional que fue tomando relevancia hasta convertirse en Fiesta Nacional en 1994.

La Tomatina se convirtió en la actividad más convocante del evento. «Es una guerra de tomates describió Hernández-. Se arman dos equipos en una cancha y se arrojan tomatazos entre sí. Es por tiempo y con un piso inestable que hace que sea difícil sostenerse en pie».

También se realiza un concurso de «salseada». «Es ni más ni menos lo que uno hace en esta época en su casa con las conservas. En cada casa se hace la salsa que va a consumir todo el año. En este caso, se arman equipos de cuatro personas. Participa el hijo, la mamá, el tío, los hermanos», contó.

Este año, por primera vez en años, no habrá elección de la Reina del Tomate.

La historia productiva de la localidad está atravesada por el desembarco de 13 familias de la comunidad coreana en 1965 que se asentaron en la zona rural. A través de un acuerdo entre los gobiernos argentino y coreano, se les entregó 400 hectáreas para que pudieran trabajar la tierra.

«A Lamarque llegó la primera camada de coreanos que vinieron al país hace más de 50 años, escapando de guerra. Se forjaron lazos muy fuertes con la comunidad coreana. De hecho, tenemos un museo coreano que es el único en Argentina. Y la colectividad participa en esta fiesta con un stand de comidas típicas«, señaló.

Hernández resaltó que no hay otro evento tan convocante como la Fiesta del Tomate. «Años atrás, un temporal hizo mucho daño a la producción y evalué suspender la fiesta porque no había nada que festejar. Los productores plantearon que, por el contrario, había que hacerla porque era un hecho cultural y económico muy importante en nuestra zona«, recordó.

Dijo que son «cuatro días que todo el mundo está ansioso y la plaza se viste de colores. Está muy encarnada en los lamarqueños y en la gente del Valle Medio. Hoy la situación es difícil pero lo que recibíamos de la gente era lo contrario. A pesar de la crisis, quieren su fiesta. Eso no se negocia y acá estamos«.


Los grupos Elenco Rionegrino, Los del Fortín, Juampi Madariaga, Belén Pared, Grupo Green, Los Chakales y Los Joselinos dieron comienzo a la celebración. Aluen, Rock Fundación Cultural Patagonia, Yoel Hernández, Rondamones, Los Tipitos, Santi Cairo y Los Chamas de Cristal brindaron un concurrido show el viernes.

Este sábado es el turno de Punto Final, Colectivo Caracol, Nico Mattioli, Valentina Márquez, La Repandilla y Doble G, mientras que para el domingo, el cierre estará a cargo de Estaciones, Gaby Records, Perro Primo y la actuación estelar del Petroka, el personaje que encarna la sátira de un trabajador de la industria petrolera.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios