Lanzaron un seminario sobre la perspectiva mapuche en la Universidad del Comahue

Se dictará en Neuquén y se realiza en el contexto de los 30 años de creación de la bandera mapuche, la Wenufoye. Los impulsores son quienes la izaron en las sedes académicas, al cumplirse el año nuevo mapuche.

Esta semana se lanzó un seminario sobre perspectiva mapuche en la Universidad Nacional del Comahue (UNC). Se dictará en la sede de Neuquén y los impulsores son quienes izaron la bandera mapuche, la Wenufoye, en la Casa de Altos Estudios, para conmemorar el año nuevo mapuche. Afirmaron que se trata de un «espacio de formación inédito».

Se detalló que el seminario estará centrado en la lengua (mapuzugun), el conocimiento (kimvn), el territorio (Wajmapu), la historia (kuyfigvxam) y el pensamiento político-cultural contemporáneo (kizugvnewvn). Además se resaltó que se organizó en el contexto de cumplirse 30 años de la creación de la bandera mapuche, la Wenufoye.

Según la invitación, los organizadores son el grupo mapuche universitario Kizu Iñciñ, la cátedra Unesco de Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina de la Universidad Tres de Febrero y el área de extensión de la Facultad de Humanidades. Fueron parte de quienes izaron la Wenufoye en las sedes académicas de Neuquén, Roca y Bariloche por el año nuevo mapuche en junio. Esta actividad, con un velo de confusión por la difusión de un flyer del año pasado, fue criticada por el diputado provincial Juan Martín (PRO) y por Miguel Ángel Pichetto.

El seminario comenzará el jueves y se dictará en modo presencial. Como los cupos son limitados, las personas interesadas deben inscribirse al mail kizuincin@gmail.com. Está abierto a cualquier persona interesada, acredita para estudiantes que lo cursen formalmente y para docentes de cualquier nivel que participen a través del área de extensión. El equipo docente está conformado por Pablo Scatiza, Pedro Cariman, Angélica Cano y Juan Manuel Cid.

Escuchá a Pedro Cariman, mapuche, docente en Historia e integrante de Kizu Iñciñ en «Vos a Diario» por RN RADIO:

Sintonizá RN RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 105.7 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App. 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios