Exclusivo Suscriptores

Gentile: «Ojalá podamos lograr que la UNCo sea la primera universidad intercultural del país»

Se trata de darle un título oficial a una universidad que ya en la práctica viene sosteniendo desde sus orígenes. "Democratizar la educación superior es también distribuir la riqueza", dijo al rectora.

«Ojalá podamos lograr que la Asamblea Universitaria consagre a la UNCo como la primera universidad intercultural del país», dijo la flamante rectora, Beatriz Gentile, en el acto de asunción que se realizó ayer en la sala Salvador Allende de la casa de altos estudios, donde también juró como vicerrector, el exdirector de la Escuela Superior de Ciencias Marinas de San Antonio Oeste, Paul Osovnikar.

«Consagrar» tiene que ver con darle el título «oficial» a la Universidad Nacional del Comahue que ya en la práctica viene sosteniendo desde sus orígenes. De hecho, en su estatuto se deja sentado que «en su seno no se admiten discriminaciones de tipo religioso, racial, ideológico ni económico». Y va más allá, se trata de una institución que siempre se reconoció parte de una comunidad en toda su diversidad, emplazada en un territorio con fuerte impronta de pueblos originarios, en especial el mapuche. Este es uno de los preceptos que Gentile y Osovnikar sostienen para pensar en una universidad intercultural.

Por otra parte, la rectora aseguró en su discurso que “democratizar la educación superior es también distribuir la riqueza, porque la sociedad ve también en la universidad un factor de bienestar y mejoramiento de sus condiciones socioeconómicas”. En un mismo sentido, el vicerrector Osovnikar manifestó que «en campaña tuvimos muchas demandas y creo que la demanda más grande viene del sector estudiantil en el cual nosotros queremos trabajar desde primer día. Creo que necesitamos revertir algunas situaciones y acompañar a este sector de la universidad más vulnerable y nos tenemos que ocupar de la permanencia y el egreso. Así que con el claustro estudiante creo que tenemos una prioridad sin descuidar a los docentes y no docentes. Tenemos que trabajar juntos a la par”.

Esto se relaciona con uno de los puntos de la plataforma que presentaron en la campaña y que puso el ojo en la cantidad de jóvenes que están desempleados. «Según datos de Naciones Unidas, en 2018 casi un cuarto de los jóvenes argentinos de entre 16 y 24 años estaba desempleado (24,7%), mientras que el desempleo general era del 8,7%. Es decir, la tasa de desempleo en los jóvenes para este ano casi triplica a la población adulta en general y viene ampliándose desde 2004. Otro dato: Argentina es el país con mayor desempleo juvenil del Cono Sur», según los datos aportados en campaña por la lista de Convergencia Universitaria.

Ante esto, Gentile y Osovnikar proponen una reformulación de las carreras, readecuación de planes de estudio y nuevas políticas de ingreso y retención. «Debemos advertir estos cambios y reformular nuestras carreras, nuestros planes de estudio, nuestras políticas de ingreso, retención y graduación a partir de la emergencia de estos problemas. Títulos intermedios, educación a distancia y carreras como Tecnicaturas que permitan combinar el trabajo con la formación, pueden formar parte de la estrategia para revertir esta realidad, entre otras que habrá que elaborar».

Del acto participaron el gobernador Omar Gutiérrez, el vicegobernador Marcos Koopmann, los intendentes de Neuquén, Mariano Gaido, de San Antonio Oeste, Adrián Casadei y de Cipolletti, Claudio Di Tella. También estuvieron presentes referentes de organismos de Derechos Humanos, del pueblo mapuche, diputados nacional y provinciales y las exrectoras Ana Pechén y Teresa Vega. Gentile es la tercera mujer en conducir los destinos de la casa de altos estudios.

Escuchá a la rectora de la Universidad del Comahue, Beatriz Gentile, en «Vos a Diario» por RN RADIO:

Sintonizá RN RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 105.7 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App.


Comentarios