Sociedad

Las ideas, obras y proyectos que gestan una nueva ciudad: habla la intendenta de Roca

María Emilia Soria repasa su gestión con su mirada hacia el futuro, en este nuevo aniversario de la ciudad.

¿Podemos pensar en el diseño de una ciudad que tienda a una vida sustentable y sostenible?

Es posible pensar en una ciudad sostenible y además es necesario que lo hagamos para lograr una mejor calidad de vida. En virtud de esta meta armamos las nuevas bicisendas urbanas y la ciclovía de Ruta 6 poniendo a disposición bicicletas para uso turístico en forma gratuita. Lo mismo con el embellecimiento de espacios públicos al aire libre en plazas incorporando juegos inclusivos. O la colocación de luminarias LED; la preservación y puesta en valor del arbolado urbano; la utilización de materiales sostenibles en cestos, bancos y juegos de plazas; la promoción de acciones de recuperación y reciclado de materiales en espacios públicos, empresas e instituciones.

Son diferentes acciones que dan lugar a este estilo de vida en Roca.

La intendenta de Roca, María Emilia Soria, posa para «Río Negro», en una de las obras para mejorar los servicios de recreación y turismo en Paso Córdoba., Roca. Foto: Juan Thomes

La recuperación de espacios públicos contribuye también a generar la responsabilidad individual que debe tener cada ciudadano respecto del cuidado del ambiente ya que, en general, los vecinos comienzan a tener otra sintonía con ese espacio donde ahora hay una plaza, o donde se realiza una limpieza, dejan de tirar basura y asumen su preservación.

También estamos conservando y revalorizando el ecosistema del monte en el Área Natural Protegida Paso Córdoba, con acciones de cuidado del río y promoción de actividades turísticas, deportivas y recreativas en armonía con la naturaleza. Es un trabajo que venimos realizando en forma sostenida desde hace muchos años y que a pesar de algunos desaprensivos está dando muy buenos resultados porque, en general, los visitantes se vinculan con el espacio en forma responsable.

La producción agroecológica, una tendencia en aumento y que se fomenta

En materia de producción estamos acompañando el trabajo de huertas comunitarias de autoconsumo y apuntalando a productores de alimentos agroecológicos para que puedan aumentar su capacidad productiva, y de esta forma se favorece además a los consumidores roquenses, que cuentan con una mayor disponibilidad en la oferta de este tipo de alimentos.

La intendenta de Roca al presentar ayer el presupuesto comunal 2023.

La toma de conciencia sobre la importancia de asumir conductas responsables con el cuidado del ambiente este año se trabajó muy fuerte junto a la comunidad educativa con resultados sumamente positivos. A las charlas que damos habitualmente en las escuelas, sumamos una nueva propuesta: “Reciclá y Viajá”.

La respuesta a la convocatoria fue enorme, con más de 14.800 familias participando. Se inscribieron 48 instituciones educativas de las cuales 39 lograron cumplir el objetivo, recolectando en total 16.846 ecobotellas lo que representa 3.877 kg de plástico recuperado que se utilizará para la elaboración de mobiliario urbano.

Pero lo más importante de todo es el hábito que se sembró en cada hogar respecto a las pequeñas acciones cotidianas de reducir y reciclar residuos, que significa -en definitiva- una mayor conciencia ambiental en beneficio de toda la comunidad.

¿Podemos pensar en Roca en el concepto marca ciudad?

La producción, la cultura y los servicios son tres rasgos que histórica, social y económicamente han definido el desarrollo de la ciudad y que, independientemente de la coyuntura, forman parte de nuestra identidad.

Recorriendo un plan de viviendas a estrenar.

La definición de la marca ciudad debe ser coherente con sus características distintivas. Por eso desde el municipio siempre hemos proyectado en el plano nacional a Roca como capital de la producción, dándole significación a ese concepto a través de la Fiesta Nacional de la Manzana como hecho cultural de mayor trascendencia popular. Esto permite a su vez dar a conocer todos los servicios que ofrece Roca en materia cultural, educativa y sanitaria principalmente. Esta es una acción que seguimos profundizando ahora con el Festival de la Sidra.

Educación y salud, dos prioridades irrenunciables

La oferta educativa y cultural que tenemos sigue creciendo con una enorme cantidad de talleres que dictamos en cada Centro Comunitario, que es un increíble semillero. De este modo, chicos y adultos tienen la posibilidad de seguir perfeccionándose a nivel profesional. Además cuentan con una rama amplia de carreras que ofrecen las tres universidades públicas que tenemos en Roca, la Casa de La Cultura y muchos espacios de formación.

Sumado a ese movimiento tenemos los servicios de salud, que ya sea en el ámbito público con el Hospital Francisco López Lima que es de complejidad 6 y tiene proyecciones de seguir creciendo como en el sector privado con las clínicas, los laboratorios y centros de salud especializados. Además de la infraestructura ofrecen un capital humano y profesional de excelencia, lo que le da a la ciudad un nivel de atención equiparable al de los principales centros urbanos del país.

El perfil productivo es parte esencial del ADN de Roca.

El perfil productivo con la actividad frutícola tradicional y con las nuevas incorporaciones tecnológicas amplía su espectro sumando el desarrollo de alternativas que abren nuevos horizontes como la producción de alimentos agroecológicos y el cultivo de lúpulo, por ejemplo.

El impulso que estos rasgos le dan a la ciudad tiene un alcance más que prometedor para seguir creciendo y proyectándonos.

¿Hay una política específica para atraer talentos?

Además de atraer nos interesa producir y retener talentos. Buscamos estimular la educación en todos los niveles, por eso implementamos y profundizamos cada año las Becas Municipales, para estimular la continuidad educativa de más estudiantes primarios, secundarios y universitarios de Roca.

Es por ello que el municipio colabora permanentemente con las instituciones educativas de la ciudad, incluso con las universitarias. Ofrecemos una amplia variedad de estímulos culturales, deportivos y de oficios. Este año incorporamos, por ejemplo, un taller de robótica… Son capacitaciones en todos los barrios que permiten generear el terreno fértil para desarrollar la creatividad y habilidades de vecinos y vecinas de todas las edades. Nos proponemos hacer de Roca esa ciudad que los roquenses elijan para vivir, hacia allí apunta cada obra pública, cada acción de gobierno.

¿Vamos hacia una ciudad inteligente?

– Estamos introduciendo algunos cambios para avanzar en ese sentido. Hemos iniciado en el sistema administrativo del municipio un proceso de despapelizacion con implementación de gestión documental electrónica. Hay varios trámites que se pueden realizar completamente on line, lo cual agiliza el servicio y lo hace más accesible. En este punto seguimos trabajando para digitalizar otros trámites que permitan al ciudadano vincularse con la administración municipal de una forma más diligente. Para ello articulamos con distintos organismos estatales el compartir las bases de datos con información inherente a los temas requeridos.

También realizamos acciones de sensibilización a las nuevas tecnologías en el Punto Digital, con gran participación de vecinos y vecinas que perciben la necesidad de incorporar herramientas digitales y toman cartas en el asunto.

Además de atraer nos interesa producir y retener talentos. Buscamos estimular la educación en todos los niveles, por eso implementamos y profundizamos cada año las Becas Municipales.

María Emilia Soria, intendenta de Roca

Muchos vecinos también han incorporado el uso de la línea 0800 del municipio para realizar reclamos y consultas, lo que nos permite hacer un seguimiento de cada situación planteada y tener un mejor control de la gestión ya que mensualmente chequeamos el índice de respuesta de cada área y en función de eso podemos hacer los ajustes necesarios para ir mejorando los servicios. Y por supuesto el vecino o la vecina se ahorra el viaje hasta el municipio, la presentación del reclamo por mesa de entrada, volver luego para notificarse de las actualizaciones del trámite, con todo el papeleo y tiempo que eso implica hasta que se genera la respuesta.

La descentralización de los servicios municipales a través de los Centros de Integración Municipal (CIM) con la primer experiencia más que exitosa de Barrio Nuevo, implica otro gran paso en este sentido. De este modo se disminuye el tiempos de traslado y espera, acerca soluciones y descomprime el centro administrativo ya que hasta los CIM se trasladan no sólo los principales servicios municipales sino también de los organismo estatales más convocantes como ANSES, ministerios de Trabajo y de Justicia, Migraciones, entre otros.

En julio pasado, la intendenta María Emilia Soria.

También estamos avanzando en un proyecto de creación de una playa de transferencia de cargas con estación de servicio YPF en ingreso a la ciudad por Ruta 6 que, además de ordenar y hacer más seguro el tránsito, permitiría el abastecimiento de combustible para la zona norte de Roca.

Ambicionamos avanzar con más servicios sustentables, sobre todo en cuanto al transporte público y en materia de edificación urbana con la previsión de sistemas de producción de energía integrados. Roca es una ciudad que ya está preparada para empezar a dar ese paso hacia la sustentabilidad. Estoy segura que en los próximos años, con el compromiso de la ciudadanía roquense, será posible avanzar en ese sentido.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios