Las mujeres tomaron las calles de la región a siete años del “Ni una menos”

Hubo marchas en toda la región. Este año la consigna fue “Nos mata el machismo, nos golpea la pobreza”. Se reclamó la declaración de la emergencia nacional. La primera movilización se realizó en 2015. Desde entonces en el país se registraron 2.041 femicidios. En Neuquén fueron 34 y en Río Negro 22.

Hoy, las mujeres de la región volvieron a la calle, a 7 años de la primera marcha “Ni una menos”. Este año, la consigna fue “Nos mata el machismo, nos golpea la pobreza” que se unió al constante reclamo por la declaración de emergencia nacional “por la inversión en políticas públicas eficientes, integrales, coordinadas, sistemáticas, federales, aplicadas sin burocracia y sin clientelismo”.

Las mujeres que se reunieron en el monumento a San Martín de la ciudad de Neuquén marcharon también en reclamo de medidas urgentes contra la feminización de la pobreza “que profundiza las desigualdades y violencias que nos atraviesan”.

Ni el frío ni la tenue llovizna que cayó en la ciudad hoy por la tarde pudo con una masiva marcha que comenzó con un breve acto recordando a las mujeres que murieron en manos de femicidas en la provincia, y finalizó con el tradicional recorrido por las calles del centro.

La organización “Pan y Rosas” acompañó al grupo de mujeres trabajadoras del servicio de prevención de las violencias que están exigiendo un edificio propio donde poder funcionar, que el actual es prestado. En Roca se realizó una convocatoria cultural en la plaza San Martín, organizada por la Campaña por la Emergencia en Violencia. La marcha se inició avenida Roca y Tucumán. También hubo movilizaciones en Regina, Cipolletti, Centenario y Cutral Co, entre otras localidades de la región.

La primera marcha “Ni una menos” se realizó el 3 de junio de 2015 luego del femicidio de Chiara Páez, una joven de 14 años que fue asesinada por su novio en la provincia de Santa Fé.

Desde ese año hasta la actualidad en la Argentina se registraron 2.041 femicidios, según un informe realizado por el Observatorio Adriana Marisel Zambrano de La Casa del Encuentro. Del estudio se desprende que desde junio de 2015 a mayo de 2022 se produjeron 1.990 femicidios, 51 trans travesticidios y 191 femicidios vinculados de varones.

Dato

2.361
niños, niñas y adolescentes perdieron a sus madres, en manos de femicidas. El 64% son menores de edad.

Además, 2.361 niños, niñas y adolescentes perdieron a sus madres que fueron asesinadas por varones. De ese total, el 64% son menores de edad. En el informe se tomó en cuenta para las estadísticas la edad de las víctimas, arrojando que el 31% tenía entre 19 y 30 años y el 34% entre 31 y 50 años.

El 63% de las mujeres fueron asesinadas por sus parejas o exparejas. “En el caso de la modalidad del femicidio y trans travesticidio, un 25% fueron baleadas y un 21% apuñaladas.

Por otra parte, el 16% de las víctimas había realizado denuncias por violencia de género y un 6% tenía una medida cautelar de prevención contra su agresor.

Buenos Aires es la provincia que registró mayor cantidad de femicidios en los últimos siete años: fueron 709. Le siguen Santa Fé con 211 mujeres asesinadas y Córdoba con 172.
En la provincia de Neuquén se contabilizaron 34 femicidios y en Río Negro fueron 22.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios