Las paredes del Centro Cívico de Bariloche tienen una historia de millones de años

Una doctora en Ciencias Geológicas dijo que esas rocas verdosas fueron extraidas de canteras ubicadas en la zona del cerro Carbón y se formaron hace aproximadamente 15 a 13 millones de años.

Las piedras verdes que conforman las paredes del Centro Cívico y otros edificios históricos de Bariloche, como la intendencia de Parques Nacionales, Aguas Rionegrinas y la escuela primaria 16, se formaron millones de años atrás.

La doctora en Ciencias Geológicas Florencia Bechis explicó que esas rocas verdosas fueron extraidas de canteras ubicadas en la zona del cerro Carbón, al sureste de Bariloche, donde allá por la década del 30 se explotaron materiales de una unidad geológica llamada Formación Ñirihuau. El destino de esas rocas fue la obra del Centro Cívico que se inauguró finalmente en 1940.

«Estas rocas de colores claros -a veces más verdosos, otras más grisáceos- son rocas sedimentarias, en particular areniscas tobáceas y tobas que se forman por la acumulación de fragmentos de otras rocas y ceniza proveniente de erupciones volcánicas«, indicó la investigadora del Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio (IIDyPCa), que depende del Conicet y la Universidad Nacional de Río Negro.

La información forma parte de los micros audiovisuales de divulgación científica  «Sabías que…?» sobre curiosidades, novedades e información de interés de la región que produce el Conicet. Se puede acceder a través del link https://www.youtube.com/watch?v=XK5nFef8vk0.

Bechis explicó que esos materiales se depositaron en el fondo de ríos y lagos que se desarrollaron al pie de la cordillera al sureste de Bariloche, hace aproximadamente 15 a 13 millones de años. «En ese momento -agregó-, se estaba desarrollando la última fase de levantamiento de las montañas de los Andes Norpatagónicos. El levantamiento de montañas en una zona como la andina no es un proceso continuo sino que se produce en pulsos o etapas en las que la interacción entre las placas produce mayores fuerzas que comprimen las rocas y las deforman, plegándolas y fracturándolas«.

Dijo que esos sedimentos se fueron acumulando, compactando, cementando y formando capas de roca estratificadas. «Son como una especie de libro que nos permite analizar la historia de la evolución geológica de esa cordillera en ese momento. Esos mismos estratos que originalmente eran horizontales, se fueron deformando, levantando y terminaron construyendo montañas», recalcó refiriéndose al cerro Carbón que se puede ver desde Bariloche. «Esos estratos -acotó- forman un pliegue, están curvados y podemos ver esas rocas y analizar la historia que ocurrió tanto tiempo atras».

Bechis recalcó que si bien estas rocas se conocen desde muchos años -Bailey Willis fue uno de los primeros geólogos en la zona-, en estudios recientes se pudo determinar con precisión su edad y su relación con el levantamiento de las montañas de este sector de la cordillera. “Continuamente van surgiendo nuevas técnicas que nos permiten analizar y de alguna manera leer mejor la información que nos brindan las rocas», concluyó.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios