La aplicación que cambia la voz, una idea made in Bariloche

La crearon dos físicos que usaron inteligencia artificial. Está destinado al mundo de los videojuegos y al doblaje en la industria cinematográfica aunque está disponible al público en general.

Dos físicos egresados del Instituto Balseiro diseñaron una aplicación con inteligencia artificial destinada a generar cambios de voz que podría revolucionar el mercado de los videojuegos y el doblaje de películas y series en la industria cinematográfica.

“En base a los avances de la inteligencia artificial, nos interesamos en el tema y vimos que faltaba mucho desarrollo en el área del audio. Había potenciales mercados que no estaban explorados. Nos abocamos a la síntesis de voz humana ya que las soluciones existentes suenan en general muy artificiales: robóticas o sin emoción. Era obvio que faltaba calidad para hacer un producto profesional. Por eso, decidimos incursionar en ese ámbito”, explicó Julián Neñer, magíster en Física.

Neñer, junto a Ian Sosa que realiza el doctorado en Física en la Universidad de Luxemburgo, empezaron a indagar, a leer y lograron desarrollar una serie de soluciones capaces de cambiar la voz a cualquier persona por otra. “Las voces generadas por nuestra solución no se distingue de las voces humanas reales (la gente en general tiene la idea de que las voces generadas por computadora suenan robóticas o metálicas, lo que ocurría años atrás)”, indicó Neñer.

Insistió en que se trata de un producto pensado para la industria de los video juegos, las series y las películas. “Las personas pueden tener la voz que quieren y puede ser copiada de otra persona o bien completamente fabricada según las necesidades del cliente”, señaló.

Ambos jóvenes de 27 años desarrollaron una app a la que se puede acceder ingresando en la página https://neuralwave.tech. Cualquiera puede ingresar y probarla. “Nuestra tecnología está basada en la inteligencia artificial. Es una red neuronal liviana, la podés usar en cualquier dispositivo y anda rápido. En diez segundos podés usarla”, señaló Neñer.

¿Cuál es objetivo? La idea es que los creadores de videojuegos “indie” (desarrollados por pequeñas empresas) empleen la aplicación para crear personajes. Sucede que las compañías de videojuegos destinan gran parte de su presupuesto a contratar actores para hacer las voces de los personajes. Esto puede ser tanto un limitante en dinero y en tiempo ya que encontrar la voz indicada puede tomar meses. 

Nosotros facilitamos ese trabajo. Una sola persona puede hacer todas las voces que quiera. Puede personalizarlas como quiera”, dijo Neñer.

El primer desafío es que la aplicación se incluya en el software que usan los desarrolladores. Por lo pronto, muchos ya iniciaron las pruebas.

La tecnología desarrollada es sumamente flexible y permite cambiar otros aspectos de la voz. Por eso, otro nicho es el mercado de cinematográfico de series y películas. De esta forma, se podría escuchar la voz de un actor de habla inglesa, pero hablando español. O viceversa. “La voz es exactamente la misma, pero en otro idioma. Además, podemos recrear voces de gente que tiene problemas de habla”, acotó.

De la academia a los negocios

La idea de la aplicación se gestó a fines de 2021. Un año después, los físicos ya contaban con un prototipo. Y en los últimos seis meses, lograron el producto profesional.

El proyecto de Neñer y Sosa fue elegido por la Incubadora de Empresas de la Universidad de Luxemburgo para participar del Ciclo de Empresas 2023. La participación en mentorías y workshops les permitió pasar del mundo académico al mundo de los negocios.

Se trata de pensar en un producto para vender. Tras una presentación que hicimos en enero nos invitaron a participar de reuniones con inversores en Israel y Estados Unidos”, señalaron.

En Israel se evaluó la posibilidad de alterar los acentos, pensando por ejemplo en los call center ya que, muchas veces, la gente no entiende bien a la persona del otro lado del teléfono.

“Sería una potencial solución que podríamos desarrollar. Son todas tecnologías de cambio de voz. Estamos apuntando a desarrollar una solución general para alterar el habla humana”, afirmó Neñer.

El producto -agregó- está disponible al público. Es fácil entrar a la página; en 10 segundos estás registrado y en 20 segundos podés usar la app. Elegís la voz que quieras y sale lo que dijiste con otra voz. Incluso puede usarse desde el celular”.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios