Las personas que salieron de Chile y quieren volver, necesitan un permiso consular

En el consulado de Neuquén se puede gestionar por teléfono o por mail.

Los pasos fronterizos de Neuquén con Chile permanecen cerrados para tránsito terrestre general. Ya son varias las veces que se anunció su apertura, pero la cambiante situación epidemiológica postergó una y otra vez esa esperada apertura. La última fue en los primeros días de enero. Allí no se habilitaron los pasos Cardenal Samoré y Pino Hachado pero se establecieron autorizaciones especiales para que algunos chilenos puedan cruzar hacia argentina en sus vehículos. Esas personas, ahora, para retornar al vecino país necesitarán una autorización consular.

Ante la nueva suspensión de la esperada apertura de los pasos terrestres con Chile, el gobierno del vecino país estableció un régimen de “autorizaciones especiales”, para que sus habitantes puedan cruzar a Neuquén con sus vehículos. Las circunstancias son tres: mudanza al extranjero debidamente comprobada, trabajo esencial o razones humanitarias”. En esta última categoría ingresan las personas que tienen familiares del otro lado de la frontera y desean visitarlos.

Con ellas, fueron varias las personas que decidieron concretar viajes largamente postergados. Lo cierto es que ahora, para regresar a su hogares, el vecino país impuso la necesidad de un permiso consular. Sin él, no podrán cruzar la frontera de regreso.

«Para mi es preocupante esta situación porque hay gente que entro ayer o la semana pasada que no tiene conocimiento de esta norma», confió el cónsul de Chile en Neuquén, Jorge Beals Pott, en declaraciones radiales.

Sin embargo, aseguró que la tramitación no tendrá complejidad para quienes requieran el permiso. Sólo deberán hacer llegar al consulado sus datos completos de identificación, así como todos los del vehículo en el que se trasladan y en el momento se les extenderá el certificado para que puedan transitar hacia el vecino país.

Beals Pott informó que se puede hacer por mail a neuquen@consulado.gob.cl o por teléfono al 0299 442-2447, 8 a 14.

El cónsul reconoció que «es una situación muy cambiante día a día» y recomendó «estar atentos».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios