Las situaciones de abuso sexual se presentan en un alto porcentaje en Neuquén, según un estudio nacional

La encuesta de prevalencia de violencia contra las mujeres midió la ciudad capital y Cutral Co. Las entrevistadas tenían entre 18 y 65 años. El 21,5% dijo que fue obligada a realizar actos sexuales y/o tener relaciones en algún momento de su vida.

¿Cómo establecer la magnitud de la violencia de género en los territorios? El ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación y la Iniciativa Spotlight (Naciones Unidas) realizó una encuesta de prevalencia: relevó 25 aglomerados urbanos de 12 provincias. Entrevistó 12.152 mujeres de entre 18 y 65 años. De ese total, 900 fueron de Neuquén: 494 de la capital y 406 de Cutral Co. Hay un dato que se destaca del resto: la frecuencia en la que se presentan las situaciones de abuso sexual en ambas ciudades.

La encuesta estuvo enfocada en cuatro tipos de violencia de género, en el ámbito doméstico (física, psicológica, sexual, económica-patrimonial), en relaciones heterosexuales, ejercidas por parte de una pareja actual o expareja. Los indicadores de prevalencia de violencia se midieron a lo largo de la vida y en el último año (ver aparte).

Además hay un apartado dedicado a la violencia sexual cometida por varones, con o sin vínculo familiar. Se consultó respecto de dos situaciones: haber sido obligadas a realizar actos sexuales y haber mantenido relaciones.

El 18,7% de las entrevistadas residentes en las dos ciudades de Neuquén indicaron que alguna vez en la vida fueron obligadas a realizar actos sexuales como desvestirse, tocarse o dejarse tocar las partes íntimas, besar, abrazar. Esta prevalencia es superior al 15,6% del total de las mujeres del estudio.

El 10,1% respondió que fue forzada a tener relaciones sexuales, proporción que duplica a la registrada para el total (5,4%). Las localidades de Neuquén son las que exhiben la más alta proporción de mujeres en este punto.

Para la provincia, el total que declara haber vivido alguna situación de violencia sexual es del 21,5%.

En cuanto a las edades, un porcentaje significativo mencionó que el haber sido obligada a realizar actos sexuales sucedió antes de los 18 años (81,7%), mientras que quienes señalaron haber sido intimadas a mantener sexo antes de alcanzar los 18 años es del 65,5%. Esto comprende hechos ocurridos en la infancia y en la adolescencia.

En lo que respecta a la persona agresora, un 38% mencionó a algún familiar, los vecinos, amigos o conocidos fueron nombrados en menor proporción (27,5%) y los desconocidos en un 20,9%.

El trabajo, cuyos datos son abiertos y están disponibles on line, es descriptivo y no indaga sobre las razones de esta frecuencia. Sí se puede deducir que las mujeres han registrado a lo largo de su vida estos episodios y han podido identificarlos como abusivos. Tampoco se sabe si lo denunciaron y qué respuesta institucional obtuvieron.


Casi un tercio de las neuquinas registró violencia económica-patrimonial


De las 900 encuestadas, la mayoría (59,6%) nació en Neuquén, en la localidad de relevamiento. El 44,7% tiene entre 30 y 44 años. Seis de cada diez declararon encontrarse ocupadas.

En lo que respecta a los hogares, la mayoría de ellos presenta jefatura femenina (68%) y el 79,6% tienen hijas y/o hijos.

El 46,7% respondió que había atravesado algún tipo de violencia de género ejercida por su actual pareja y/o expareja en algún momento de su vida. Esta proporción es similar a la estimada para el conjunto de mujeres entrevistadas en el estudio (45,4%).

En cuanto a los tipos de violencia, la diferencia más marcada está en la económica-patrimonial. El 27,9% de las entrevistadas residentes en Neuquén, en comparación al 23% del total de la muestra, atravesó estas situaciones, que incluyen comportamientos por parte de la pareja o expareja como el impedimento para trabajar, la falta de asistencia económica para hacer frente a los gastos del hogar y/o mantenimiento de sus hijas y/o hijos, quitarle o adueñarse de su dinero, bienes, documentos legales y/o títulos de propiedades, entre otros.

Otro aspecto relevante son las redes de apoyo: el 49,7% de las mujeres que atravesaron situaciones de violencia alguna vez en su vida en las localidades de Neuquén acudieron a un familiar, amistades o personas vecinas en búsqueda de contención y/o acompañamiento para contarles lo sucedido. Esto supera al promedio del total, que alcanza al 41,5%.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios