Neuquén, entre las capitales con mayor prevalencia de violencia contra las mujeres

El dato surge del relevamiento que presentó hoy el ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidades de la Nación y la Iniciativa Spotlight.

El 45% de las mujeres argentinas -1 de cada 2- que están o han estado en pareja con varones atravesó algún tipo de violencia de género en el ámbito doméstico, en algún momento de sus vidas. De las 12 provincias relevadas los niveles más altos se ubican en: Jujuy (67,5%), Salta (62%), Tucumán (50,6%), Misiones (48,9%), Buenos Aires (47,7%) y Neuquén (46,7%).

Los datos pertenecen a la «Encuesta de prevalencia de violencia contra las mujeres», impulsada por el ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación de la Nación y la Iniciativa Spotlight, que es un proyecto global de las Naciones Unidas, con el apoyo de la Unión Europea, para eliminar las violencias contra mujeres, niñas y personas LGBTI+. Los resultados fueron presentados hoy en Chaco.

Para llevar a cabo el estudio se entrevistaron a 12.152 mujeres de 18 a 65 años de 25 aglomerados urbanos de 12 provincias: Buenos Aires, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Jujuy, Neuquén, Misiones, Salta, San Luis, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán. El trabajo de campo se hizo durante 2021.

En cada una se midió la capital y una segunda localidad, que en el caso de Neuquén fue Cutral Co.

La modalidad sobre la que se indagó es violencia doméstica, ya sea del tipo física, psicológica, sexual, y económica y patrimonial en algún momento de su vida y en el último año, por parte de una pareja actual o expareja en relaciones heterosexuales. De forma complementaria, se indagó sobre situaciones de abuso sexual de varones, con o sin vínculo familiar.

Una de las cifras más sobresalientes del informe es que si bien el 70% de mujeres entrevistadas conoce algún dispositivo o servicio al que podría acudir frente a una situación de violencia, sólo un 27% declaró haber asistido en busca de asesoramiento, asistencia y/o contención.

El 21% de las mujeres que experimentó algún tipo de violencia a lo largo de sus vidas realizó la denuncia. La mayoría, 77,3%, no la realizó y 1,6% concurrió a un dispositivo institucional, pero no denunció.

Entre las entrevistadas que efectivamente hicieron una denuncia, 3 de cada 10 decidió interrumpir el proceso en algún momento. Entre los principales motivos se destacan: «Vergüenza y humillación» (24,5%), «Le dijo que iba a cambiar» (22,4%) y «El trato mejoró» (21%).

Las provincias en las que más se acudió a pedir contención y/o asistencia en dispositivos fueron Neuquén (31,5%), Salta (30,4%) y Santa Fe (28,5%), mientras que en las que menos se posicionaron Misiones (21,9%), San Luis (20,4%) y Tucumán (16,1%).

El tipo de violencia más mencionada a lo largo de la vida fue la psicológica (42%). En el segundo puesto figuraron la económica patrimonial (23%) y la física (23%) y por último la sexual (18%).

En los casos de violencia física de sus exparejas, prácticamente la mitad (47%) de las mujeres indicaron que los episodios ocurrieron frente a sus hijas e hijos.

Abuso sexual


Del total de entrevistadas, un 17% respondió haber experimentado alguna situación de abuso. De ese número la mayoría (74%) señaló que este hecho ocurrió antes de cumplir 18 años.

Una de cada tres mujeres que fueron obligadas a realizar actos sexuales mencionó a un familiar como agresor, entre las cuales un 12% dijo que fue un tío y un 7,3% su padre o padrastro. Por fuera del ámbito familiar, los mayores porcentajes se encuentran entre vecinos, amigos o conocidos (24,2%) y desconocidos (20,3%). Con un 11,6%, se ubican otros no familiares: docentes, líderes religiosos, jefes.

El informe completo está disponible en sinviolenciasdegenero.ar.

Escuchá a Natalia López en su columna semanal en «Vos a Diario» por RN RADIO:

Sintonizá RN RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 105.7 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios