Logran resurgir a un gigante herbívoro de más de 90 millones de años en Rincón de los Sauces

Paleontólogos finalizaron con el rescate del esqueleto de un saurópodo encontrado en el yacimiento YPF de El Orejano. «Podría tratarse de una nueva especie» confesó uno de los científicos.

Un equipo de paleontólogos y operarios de la Municipalidad de Rincón de los Sauces pudieron culminar las tareas de rescate de un nuevo dinosaurio en la provincia de Neuquén. El mismo fue hallado por un trabajador petrolero en el 2017 en el yacimiento YPF de El Orejano, entre Rincón y Añelo. El mismo se sumará al Museo Argentino Urquiza y al Parque de dinosaurios “Rinconsaurus”.

Flavio Bellardini es uno de los paleontólogos que estuvo al frente de un largo proceso. En dialogo con RÍO NEGRO dijo que «comenzamos el 2017 y desde entonces hicimos tres campañas pero las debimos frenar por la pandemia».

Durante todo el operativo se pudieron obtener varios huesos de distintas partes del cuerpo del dinosaurio que estaba completo y habitó la zona hace más de 90 millones de años. Respecto a los detalles del ejemplar adelantó que se trata de un saurópodo de cuello y cola larga, pero que hay mucha expectativa en el equipo porque «podría tratarse de una nueva especie de ese grupo».

El saurópodo fue hallado por un trabajador petrolero en el yacimiento YPF de El Orejano, entre Rincón y Añelo

El científico explicó que en una primera tanda se logró estudiar una pata completa que estaba articulada y que faltaba retirar de la zona únicamente dos «bochones» de yeso con huesos de la cola y cadera. «Debimos esperar más de un año y medio para llevarlos al museo, esto fue gracias a la colaboración de la Municipalidad que nos consiguió la maquinaria», destacó.

Desde ahora el equipo profesional compuesto por paleontólogos y geólogos del mueso comenzarán tareas de preparación. «Nos queda el trabajo cuidadoso de separar los huesos de las rocas» detalló Bellardini. Además, se contará con el trabajo de diferentes instituciones como la Universidad Nacional del Comahue, de la Universidad Nacional del Rio Negro, del Museo Municipal de Senillosa y el Museo Paleontológico de Trelew.


Hay mucha expectativa en el equipo porque «podría tratarse de una nueva especie de ese grupo».

El nuevo ejemplar suma al acervo patrimonial de la localidad y aporta a la diversidad paleontológica de la provincia, reconocida mundialmente por la cantidad y calidad de sus hallazgos.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios