Los Alerces: qué dijo el joven mapuche acusado por el gobernador de Chubut de provocar el incendio

Cruz Ernesto Cárdenas, integrante de la comunidad mapuche Paillako Futalaufquen Meu, recalcó que hay una fuerte discriminación hacia el pueblo mapuche y aseguró que jamás se atrevería a incendiar el bosque".

La figura de Cruz Ernesto Cárdenas, integrante de la comunidad mapuche Paillako Futalaufquen Meu, estuvo en la mira en las últimas horas cuando el gobernador de Chubut Ignacio Torres lo acusó de ser responsable del incendio que comenzó en la zona de Bahía Rosales, en la zona del lago Futalaufquen, hace siete días y que lleva consumidas 2.474 hectáreas.

Hasta hace cuatro años, Cárdenas se desempeñaba como brigadista del parque nacional Los Alerces cuando decidió iniciar la recuperación del territorio ubicado sobre el faldeo conocido como Cordón Situación y reivindicarse como lof mapuche.

«Trabajé siete años en la brigada de incendios. Renuncié un año antes de la recuperación del territorio porque sentí que era contradictorio. Iba a ser imposible recuperar el territorio y seguir trabajando en parques. De todos modos, el trabajo de la brigada de incendios es terrible: se defiende la tierra. Y hay buenos compañeros», planteó Cárdenas a RÍO NEGRO.

Respecto al territorio recuperado, explicó que lo habita desde que nació. «Toda mi familia es de acá. La comunidad está conformada por familias que han llegado de diferentes lugares a acompañarnos. Mi ruca está en un cerro al que le dicen Cerro Tronador. Del lago estamos a unos kilómetros como para el lado de Chile», explicó.

No se mostró sorprendido por las acusaciones del gobernador de Chubut y dijo que esta situación se reitera en los últimos años. «Desde que me reconocí como perteceniente al pueblo mapuche empezó una discriminación hacia mi persona, como un estigma: ser mapuche está mal. Hay odio por parte de las personas y eso genera que inventen, mientan. Esas mentiras llegaron a oídos del gobernador y lo que le salió mejor es echarnos la culpa», señaló.

Cárdenas fue vinculado con la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM). Aseguró desconocer esa organización e insistió en que «jamás me atrevería a incendiar el bosque porque es mi casa. Paso mi día a día en el bosque».

Advirtió que los incendios son recurrentes en los últimos años en la zona y suelen producirse en el límite del parque Los Alerces con la provincia de Chubut. «Del lado de la provincia sabemos que no hay contemplaciones sobre los territorios; en el parque, en cambio, está prohibida cualquier actividad extractivista. Ahora nos enteramos de una concesión a Joe Lewis para la construcción de una turbina hidroeléctrica en la laguna Larga, dentro de la provincia«, mencionó.

Consideró que «siempre lo más fácil es echarnos la culpa. Como una parte de la sociedad siente odio hacia el mapuche le viene bien acusarnos para sacarnos del camino. Saben que el mapuche siempre a estar defendiendo la tierra y no va a permitir que avancen con el extractivismo«.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios