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Los cambios de la secundaria en Neuquén ya están en marcha

Ya se viven las primeras experiencias y se reorganizan 46.000 puestos de trabajo. No se repetirá primer año, las materias se agruparán por áreas y no habrá boletines.

Neuquén tiene su primer diseño curricular de escuelas secundarias y ya empezó el proceso para aplicarlo. El objetivo es que se desarrolle plenamente desde el 2023, pero antes hay un complejo proceso administrativo a resolver: reorganizar 46.000 puestos de trabajo. En forma paralela ya se hacen las primeras experiencias de la nueva organización, que incluye la agrupación de materias por áreas, elimina la repitencia de primer año y reemplaza al boletín por un informe de trayectoria escolar.

Gisella Branchini, integrante de la Rama Secundaria del Consejo Provincial de Educación, indicó que la primera experiencia se está realizando en el CPEM 97 de Los Miches. Es la primera secundaria que tiene esta localidad del norte neuquino y fue puesta en funcionamiento en mayo de este año.

La funcionaria explicó que querían que los primeros pasos se den en una «escuela de creación», que recién estaba empezando. Si bien se había proyectado que todas las escuelas de la modalidad «septiembre-mayo» tomen el diseño curricular, el proceso administrativo insumió más tiempo de lo calculado y se pasó todo para el próximo año.

Así, 2023 será el año en el que Neuquén «estrene» una nueva forma de ir a la escuela secundaria, aunque, además del CPEM 97, hay otras experiencias previas. Branchini contó que, en algunos casos, hubo metodologías aplicadas durante la pandemia que fueron exitosas, por lo que se sostuvieron y hoy quedan en línea con el flamante diseño curricular. Otras están ensayando la planificación por áreas temáticas o la dupla pedagógica.

Según la funcionaria, en el CPEM 97 hay «mucho entusiasmo». También reconoció que se van haciendo ajustes. Por ejemplo, aún no se dictó la normativa sobre cómo se tramitarán las notas y van elaborando los informes que también dan cuenta de la trayectoria socioeducativa , ampliando la información tradicional de los boletines.

Destacó la tarea de la comisión de coformación, que trabaja con referentes de las áreas en la aplicación del diseño curricular: «ven cómo lo piensan, ayudan a sacarse las dudas».

Reorganizar 46.000 puestos de trabajo sin afectar a nadie


Branchini señaló que en este período se dieron a la compleja tarea de reorganizar 46.000 puestos laborales que están distribuidos en 9.000 docentes. Remarcó que no se tomó la decisión de otras provincias, que pusieron todas las horas disponibles en asambleas porque, afirmó, van a garantizar que ningún docente pierda sus horas.

La opción fue trabajar en una reubicación, en la que se avanza por distrito. La funcionaria estimó que para fines de octubre, comienzos de noviembre, estarán alcanzando el de Neuquén capital.

Este es el sector más difícil por dos puntos. Uno es que es el distrito con mayor cantidad de puestos. El otro es que ATEN capital se opone firmemente al diseño curricular. Su secretaria general, Angélica Laguna, denuncia desde hace años que se trata de un ajuste en Educación.

Al ser consultada sobre este punto, Branchini afirmó que se viene dando un proceso de comunicación con los docentes y que el sindicato tiene su representación en distintos ámbitos del CPE.

Para el proceso de reubicación, informó que se convoca a un referente del equipo directivo y otro de administración. Luego de las explicaciones, deben completar las planillas correspondientes en un plazo de 20 días, prorrogables 10 más. Resaltó que es un proceso sin precedentes en la provincia y que no modifica las asambleas sino que, por el contrario, permite que muchos docentes puedan titularizar.

Para las familias, el proceso de aplicación del diseño curricular será parte de la vida de la comunidad educativa. Se irán contando los cambios y resolviendo las dudas en las reuniones que habitualmente tenga la secundaria y también en las instancias más pequeñas, como cuando hay cualquier tipo de inquietud a resolver.


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