Cambios en las secundarias de Neuquén: no se repetirá primer año

Las materias se agruparán en áreas y Educación Sexual Integral (ESI) será una materia, entre otras novedades que se comenzarán a aplicar este año, de forma progresiva.

Neuquén finalmente comenzará a aplicar este año los cambios en escuelas secundarias que se incluyen dentro del primer diseño curricular con el que cuenta la provincia. El proceso será progresivo y se espera que alcance a todos los años en el 2027. Entre las modificaciones se enumeran la eliminación de la repitencia en primer año y la incorporación de Educación Sexual Integral (ESI) como una materia, además de su aplicación transversal.

Hasta este primer diseño curricular, la provincia contaba con unos 130 planes de estudio. Desde ATEN explicaron que entre 2015 y 2016 se comenzó a trabajar en el diseño que tendrá su primera experiencia este año, los primeros años de las secundarias que están bajo la modalidad del ciclo lectivo entre septiembre y mayo.

El proceso no estuvo exento de polémica. En 2018 hubo movilizaciones estudiantiles que denunciaban haber sido excluidos del diseño, pero la respuesta oficial fue que el proceso aún estaba en marcha y se comenzaron a realizar jornadas de diálogo en las escuelas. Además, el Gobierno tuvo que aclarar que no se afectaba la validez de los títulos de las escuelas técnicas porque se cumplían las cargas horarias de práctica que establece el Consejo Federal de Educación.

Se esperaba poder empezar a implementar el diseño curricular en 2020, pero la pandemia atrasó los planes. Ahora, 2022 con una presencialidad plena y un importante porcentaje de las comunidades educativas vacunadas contra el coronavirus, se firmó la resolución 1264, que establece los plazos para aplicar los cambios.

El comienzo será con estudiantes de primer año de las secundarias bajo el régimen «septiembre-mayo» y las nuevas secundarias que se abran en 2022. El año que se viene se avanzará con todos los primero y segundo año de la provincia. En 2024 se continuará con tercer año, en 2026 con quinto y 2027 con sexto.


En vez de materias, áreas


Según el diseño curricular, primero y segundo año se convierten en una unidad pedagógica, por lo que se elimina la repitencia para poder favorecer la adaptación de los estudiantes al nuevo nivel educativo. También en estos años se dictará ESI como una materia.

El año pasado, desde el Consejo Provincial de Educación (CPE) se le detalló a RÍO NEGRO que el objetivo es garantizar su aplicación y que no dependa de la decisión de cada institución. La secretaria de nivel medio de ATEN, María Cecilia González, aclaró que ESI seguirá siendo un espacio transversal durante todos los años del secundario.

Otra importante innovación con el diseño curricular es el trabajo docente en equipo porque las materias se organizarán en áreas. Quienes integran cada área planificarán los conceptos a enseñar de forma conjunta y darán clases en el aula en duplas. González indicó que la currícula propone formas de hacerlo, pero cada escuela podrá adaptarse a las condiciones que considere mejor.

Cada área estará conformada por los grupos de lo que hoy se enseñan como materias. La secretaria de ATEN enumeró cómo será cada una:

Área «Ciencias sociales, políticas y económicas» incluye a historia, geografía, filosofía, economía, construcción de ciudadanías, ciencias jurídicas.
-Área matemática/informática. Incluye ambas disciplinas
-Área lenguaje y producción cultural: lengua y literatura, lenguas otras, danza, teatro, artes visuales, música.
-Área ciencias naturales: biología, química y física.
-Área educación física Integral.
-Área tecnología: taller y dibujo de escuelas técnicas.
-Área tecnología agropecuaria. Espacios de las escuelas agropecuarias.
-Espacio interáreas ESI
-Espacio interáreas Comunicación y medios

El año pasado, desde el CPE se puntualizó que todas las secundarias, incluidas las técnicas, tendrán materias comunes y se sumarán espacios artísticos como danza, que aparece por primera vez. Previamente también se había señalado que los cambios en la organización de materias no implican más horas en la escuela, sino que se proponen otras metodologías y estrategias de enseñanza.

Los boletines se convertirán en informes más similares a los que se suelen ver en la primaria, que no solo cuentan con calificaciones, en el caso de la secundaria, numéricas, sino también con una parte narrativa. En ese informe se contará la trayectoria socioeducativa de cada estudiante en la escuela.

En Educación Física se definió un cambio previo a la implementación del diseño curricular, pero que queda integrado a este: que ya no se divida por mujeres y varones. González informó que ya desde este año se comenzó a trabajar con grupos diversos integrados.


Qué pasa con los puestos laborales docentes


«Este proceso pedagógico y político será orgullo no sólo de la clase trabajadora en Neuquén, sino también de toda Latinoamérica», resaltaron desde ATEN el jueves, cuando informaron sobre el comienzo de la implementación de la nueva secundaria en Neuquén.

Desde la oposición de ATEN, Angélica Lagunas ha cuestionado desde hace años la nueva currícula, afirmando que se trata de un ajuste a la Educación y poniendo en duda que se garanticen los puestos laborales.

Tanto la conducción oficialista como el Gobierno han rechazado esta postura y con el anuncio de la novedad ATEN recalcó: «durante este tiempo se harán progresivamente desde las escuelas las reubicaciones para poder concretar la implementación según el cronograma establecido».

Según la secretaria de media del gremio se pueden resaltar tres puntos importantes para los docentes. Uno es que se «garantiza la estabilidad laboral de todos, con normativas paragua, nadie va a perder ni una hora».

Otro de los aspectos que resaltó es que se mejora la calidad del cuerpo docente con el trabajo colaborativo y en equipo. Indicó que por cada curso frente a estudiantes corresponde una hora de articulación docente.

Finalmente, González marcó que se rompen las barreras del aula, que se abre a una propuesta didáctica conjunta: «deja de ser solitario y pasa a ser solidario».


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