Los clubes barriales de Roca tienen dónde contar su historia

Un joven profesor de Educación Física está relevando, equipo por equipo, toda la info sobre ellos: sus perfiles según el lugar en que nacieron, la población y la función social que desempeñan. Ya sumó seis a su sitio web y va por otros 14.

Inmensa es la tarea que le espera a Lucas Guevara, un joven profesor de Educación Física. Está relevando la historia de todos los clubes barriales de General Roca, donde se nuclean miles de chicos con sus familias. Ya lleva seis y lo aguardan al menos otras 14 instituciones.

¿Cómo y por qué nacen los clubes de barrio, cuál es la función social que cumplen y cómo se incorporan a programas locales o nacionales?. Esas fueron las preguntas que lo llevaron a contar en un sitio web la función de cada uno de ellos.

“Con esta realidad social cambiante y en crisis, estos clubes hacen lo que pueden desde su lugar. Y me gustaría tratar de generar una red lo más amplia posible para que se pueda visibilizar la acción integradora que despliegan”, se entusiasma Lucas.

Los escudos de los seis clubes que ya fueron relevados.

En su mayoría, los clubes sociales o comunitarios surgieron a partir de una canchita de fútbol y luego se fueron ampliando: centro comunitario, sede social, canchas de bochas y otros deportes, etc.

El objetivo del docente es hacer visible el rol social e integrador que cumplen estas entidades sin fines de lucro, para intentar mejorar la realidad de los barrios que tienen múltiples necesidades en este tiempo de crisis.

Hasta el momento ya tiene subida la info de 6 clubes. Un mapa ayuda a ubicarlos en Roca y los videos y fotografías enriquecen la página con imágenes del lugar y de quienes disfrutan o ayudan con las actividades del club.

Jugué de chico en el club del barrio San Cayetano. Mi recorrido nace ahí y hoy quiero devolver lo que tanto me han dado”.

Lucas Guevara, profesor de Educación Física.

“No es lo mismo lo que representa Club de la Barda, que se encuentra al fondo de Barrio Nuevo, que lo que sienten quienes formaron Fiske Menuco, un barrio que surgió como toma; o el de Chacra Monte, con perfil de trabajadores rurales”, cuenta Lucas.

Apuntó que su objetivo es contribuir a transformar la realidad de esos barrios y sumar a la Ley de Clubes Barriales, que busca la promoción de ellos y establece un registro nacional para que formen parte de programas que se materializan a través de los municipios.


La historia de cada club, en el link https://beacons.ai/lucasmiguelguevara


“Hay muchísimo para trabajar, por hacer. No se ve lo que hacen estos clubes. Y con este sitio queremos proponer, mostrar, para que aquel que viva en Barrio Nuevo pueda saber qué está pasando en el club del barrio de al lado, o del que está en Paso Córdoba o en Mosconi”.

El docente explicó que a la hora de buscar la información se presenta en los clubes con su propuesta. Les explica que antes que nada es un vecino de la ciudad y que de chico también jugó en el equipo de San Cayetano, otro club de barrio.

El equipo de futbol del barrio. El primer paso de integración desde el deporte para muchos chicos de la ciudad. (Foto Andrés Maripe)

Mientras avanza con la tarea para seguir sumando clubes a su página, Lucas apunta a generar antes de fin de año un primer encuentro de referentes de clubes de barrio de toda la ciudad.

La idea es compartir vivencias, proyectos superadores y discutir políticas públicas que ayuden a apuntalar la tarea que desarrollan.


El de la bandera más larga


Uno de lo temas que Lucas Guevara dejá bien en claro en su sitio sobre la vida de los clubes es tratar de definir cómo ellos se autoperciben. Qué representan sus escudos, los colores que usan en sus camisetas y cómo se identifican ante los demás.

Víctor Hugo González y los primeros lineamientos para que los chicos del San Cayetano aprendan a pararse en la cancha. (Foto Andrés Maripe)

“Hay algo que me causó mucha gracia”, aclara. “Unos me dijeron que ellos se caracterizaban por tener la bandera más larga de Roca y en otro club se consideraban como los representantes del barrio mas popular”.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora