Marcha por el 24 de marzo en Cutral Co: cientos se movilizaron al grito de «son 30 mil»

Se repintaron los pañuelos y luego la columna se encaminó hacia el monumento a la memoria, donde se hizo el acto.

La agrupación de Familiares y expresos políticos de Cutral Co y Plaza Huincul, HIJOS, organizaciones políticas, sociales, y vecinos marcharon este 24 de marzo hacia el monumento a la Memoria que recuerda a las y los desaparecidos de la comarca petrolera por la última dictadura militar. Fue durante la tarde y a la mañana se concretó el acto oficial que organizó la comuna cutralquense.

La convocatoria fue para las 17, en El Reloj para repintar los pañuelos que ya están en la plazoleta que marca el límite entre Cutral Co y Plaza Huincul. Luego, la columna que encabezaron los familiares de detenidos y desaparecidos con la bandera que nombra a cada uno de ellos inició la marcha por la calle 9 de Julio hacia la Ruta 22.

Mientras algunos integrantes de las organizaciones se dedicaron a dibujar sobre el asfalto las siluetas de los pañuelos blancos, la columna completó el recorrido por la rotonda en la vía nacional y regresó hacia JJ Valle, donde se repitió la pintada con las leyenda de «Son 30 mil» y «Nunca más», en la vereda del edificio judicial.

Finalmente, los manifestantes se dirigieron hacia el monumento que está en avenida Schreiber y 9 de Julio, donde cada 24 se lleva adelante el acto.

Pablo Hodola, de HIJOS y familiares, cuyos padres Oscar Hodola y Sirena Acuña se encuentran desaparecidos, dijo que «frente al individualismo, la meritocracia que nos quieren vender, que es competitiva y nos sirve a los seres humanos. Nadie hace nada solo, y esto lo cambiamos entre todos, es tener conciencia y por eso levantamos los pañuelos y decimos son 30 mil».

Luego, representantes del Partido Obrero, ATEN, estudiantes del CPEM N° 20, el PTS, CTA, Alkitara, familiares de las víctimas de la explosión en la destilería NAO, entre otros compartieron sus palabras con todos los asistentes.

Natalia Méndez y Betty Moreno fueron las encargadas de hablar en el acto oficial de esta mañana (Foto: Gentileza)

Durante la mañana, se llevó adelante la ceremonia oficial que organiza todos los años el municipio de Cutral Co. El intendente Ramón Rioseco encabezó el acto al que asistieron abanderados de las escuelas primarias y medias de la ciudad.

Fueron Natalia Méndez y Beatriz Moreno de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y expresas y Presos Políticos de Cutral Co y Plaza Huincul, dejaron el mensaje a los presentes.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios