Video | Marcharon por el 24 de marzo en Neuquén con críticas a Milei y Figueroa por parte de las Madres

Las Madres de Plaza de Mayo en Neuquén encabezaron el acto final. 25 cuadras de personas movilizaron en el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

En Neuquén, este 24 de marzo hubo diferentes actividades para conmemorar el Día Nacional de Memoria, Verdad y Justicia. Anoche hubo una vigilia y hoy comenzaron a desarrollarse actividades desde temprano. En la marcha, bajo la consigna «son 30 mil, fue genocidio», hubo más de 25 cuadras de gente y finalizó con un acto frente a la Escuela de Música. Allí hablaron las Madres de Plaza de Mayo, con una fuerte crítica al presidente Javier Milei y al gobernador Rolando Figueroa.

Durante el acto final, hablaron las Madres Inés Rigo y Lolín Rigoni, con una fuerte crítica al presidente Javier Milei y al gobernador Rolando Figueroa. «El gobernador (Rolando Figueroa) no sé si estará enterado de que hoy hay semejante marcha que demuestra que estamos reclamando algo justo», manifestó Rigo.

«Que no nos vayan a dejar debajo de la lluvia como nos dejó el exgobernador Omar Gutiérrez, nunca nos dio una palabra por nuestros hijos, que dolor tenemos», manifestó. «Cada día hay más que van a defender la lucha en las calles, no hay que abandonarla», agregó.

La Asociación Madres de Plaza de Mayo filial de Neuquén y Alto Valle expusieron el rechazo al decreto de Figueroa sobre el sueldo de los docentes. «Nos pronunciamos por la defensa del derecho a huelga, decimos no al decreto que pretende atacar el derecho a huelga de los docentes y nos pronunciamos en solidaridad a todos los reclamos de la docencia de Neuquén«, expusieron.

Por su parte, Oscar Ragni apuntó contra Milei y expresó «no negociaremos, los compañeros son 30 mil». Además, manifestó «los que están presos quedarán presos y los que todavía no están, seguirán siendo juzgados, no los queremos muertos, los queremos vivos para que en algún momento sientan la presión de nuestra motosierra».

La convocatoria para la movilización fue para las 19:30, pero comenzó luego de las 20. Recorrieron por la Avenida Argentina hacia el monumento a la Madre, y como se esperaba, la gran convocatoria hizo que se extienda hasta la Ex Ruta 22 (actual Avenida Mosconi). Las madres de Plaza de Mayo encabezaron la movilización al inicio.

Mientras la primera columna de la marcha atravesaba el monumento a San Martín en la vuelta, había manifestantes que aún no habían salido del punto de partida, lo que reflejaba la gran magnitud de la movilización. La organización confirmó 25 cuadras de gente.

Subieron hasta antes del regimiento, donde retomaron camino por el carril derecho de la Avenida. Allí gritaron «asesinos y genocidas». Luego volvieron al monumento, frente a la escuela de música, donde se realizó el acto final.

Desde temprano, cientos de neuquinos se reunieron en el monumento a San Martín, donde realizaron actividades e instalaciones, esperando el comienzo mientras cantan «hay que aplaudir, están presentes los 30 mil». Allí también hay un escenario donde se realizará el acto.

Desde la Asociación Madres de Plaza de Mayo filial de Neuquén y Alto Valle, bajo el lema de «seguimos en las calles contra el ajuste y la represión» realizaron una convocatoria para hoy y citaron a todas las personas a reunirse en el monumento a San Martín a las 19.30.

Indicaron que se hace con el objetivo de visibilizar en reclamo de «Verdad y Justicia» por los 30.000 desaparecidos y desaparecidas en la última dictadura militar en Argentina.

Desde las 17 hasta las 19 en la vereda de la Escuela de Música, hubo un escenario musical abierto. Por otro lado, a partir de las 18 en la puerta de la Escuela de Bellas Artes, el grupo «El País de Sí Me acuerdo» esperó la convocatoria de las Madres Inés Rigo y Lolín Rigoni con un espectáculo artístico de canciones prohibidas durante la dictadura cívico militar.

En Neuquén, a las 10, el gobierno provincial realizó el acto oficial por el día Nacional por la Memoria, por la Verdad y la Justicia en el señalamiento del centro clandestino «La Escuelita» en Lastra y Chaco, en la vereda del Batallón 181, inmediaciones de la avenida Mosconi (ex ruta 22).

Vigilia en Neuquén el por Día de la Memoria, Verdad y Justicia


Con motivo del Día Nacional de Memoria, Verdad y Justicia, hubo anoche hubo nueva edición de la vigilia, esta vez en el anfiteatro del Parque Central.

La actividad que comenzó a las 20 se realizó en la previa de las actividades que se desarrollarán este domingo en la capital provincial, con motivo del 48° aniversario del último golpe de Estado que dio paso a una sangrienta dictadura militar.

«Somos la Memoria viva de un pueblo que no olvida ni abandona sus luchas. Queremos conocer toda la Verdad y bregamos por Justicia ante los delitos de lesa humanidad que aún están vigentes desde hace 48 años», señaló en un comunicado el centro cultural La Conrado, una de las organizaciones convocantes junto a Teatristas Neuquinos Asociados (Teneas).

Al comenzar, los oradores recordaron a Noemí Labrune, fundadora de la Asamblea por los Derechos Humanos (APDH) de Neuquén, fallecida en septiembre del año pasado, y explicaron que no se trata de un homenaje. «Cómo vamos a homenajear a alguien que está tan viva y presente», argumentaron.

24 de marzo: actividades en Centenario, Plottier y Zapala


Por la mañana del 24 de marzo hubo una marcha en Centenario, con la convocatoria de la biblioteca popular Jorge Fonseca, ATEN y el Instituto de Formación Docente. Se marchó desde la plaza Eva Perón hacia la plaza de la Memoria, en Honduras y Perú, donde se realizó un acto por los 48 años del golpe con la misma consigna de las Madres «seguimos en las calles contra el ajuste y la represión».

.En Plottier, el 23 de marzo hubo anoche en la Plaza San Martín una «vigilia y abrazo cultural», con actividades coordinadas por Octubres Plottier y el movimiento Poder Vecinal.

En Zapala, organizada por la mesa de coordinación por los Derechos Humanos y Memoria Activa Pablo Córdoba, concentrarán para marchar a las 18, con proyección de la película «1985» en la Plaza de Los Próceres.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios