Ministro Ferraresi defendió la política habitacional del gobierno nacional en Bariloche

El titular del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación entregó certificados a 23 beneficiarios del programa Casa Propia, línea Construcción, de Bariloche quienes obtuvieron sus créditos. Aseguró que en dos años entregaron 52 mil viviendas en el país.

El ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Jorge Ferraresi, dijo este jueves en Bariloche que el actual gobierno ya lleva entregados 52.000 viviendas en dos años y otorgó 60 mil créditos hipotecarios. Aseguró que esos números superan en mucho los del gobierno anterior, pero admitió que solo resuelven una mínima parte del déficit habitacional acumulado en todo el país.

La demanda existente se estima entre 2,5 y 3 millones de viviendas, por eso venimos a proponer una política de Estado, que si permanece en el tiempo contribuirá a resolver el problema estructural en el mediano plazo”, dijo el ministro.

Además de criticar al gobierno del expresidente Mauricio Macri por la implementación de los créditos UVA, durante un acto realizado en esta ciudad, Ferraressi disparó también un dardo contra los gobiernos locales que no tienen políticas efectivas para generar suelo urbano.

Dijo que los créditos que instrumenta la Nación (como los que otorgó este jueves en Bariloche) contribuyen a brindar soluciones habitacionales a postulantes que se presentan con terreno propio. Según el ministro “este programa es el más federal que tiene el gobierno en toda la Argentina”, y si no avanza más es porque “hay provincias y municipios que no tienen vocación de generar suelo”.

Y completó: “es un tema de planificación. Si el Estado no planifica la gente se planifica sola. Entonces es cuando los ricos con prepotencia hacen barrios privados, y los pobres van a los lugares sin servicios, donde es inundable o hay problemas de todo tipo”.

Ferraresi encabezó ayer al mediodía la entrega de certificados a 23 beneficiarios del programa Casa Propia, línea Construcción, quienes obtuvieron sus créditos en el último sorteo. Estuvo acompañado por la gobernadora Arabela Carreras y el intendente Gustavo Gennuso.

Dijo durante el acto que la política en su área debe construir “credibilidad” y señaló como un signo positivo en esa línea la evolución de inscriptos para los créditos, que “en el primer sorteo fueron 13.000, en el siguiente 20.000 y en el quinto ya llegaron a 68.000”. Aseguró que los interesados acceden a los detalles “por el boca a boca” y por la difusión “en redes” que realiza el ministerio.

Ferraresi dijo que “la idea con todo esto es generar un derecho, que sea una política pública con continuidad en el tiempo”. Y destacó especialmente que con los 23 créditos otorgados ayer en Bariloche, “a partir del lunes o martes se generan 80 nuevos puestos de trabajo, que son el mejor ordenador que puede haber”.

El ministro reconoció que el actual índice de inflación es un obstáculo importante para la operatoria y destacó que por esa razón decidieron otorgar “el 95% del monto del crédito en un comienzo”, a fin de que las familias beneficiarias compren y acopien todos los materiales y administren el fondo restante para los demás gastos.

“El crédito se empieza a pagar cuando la vivienda está terminada” dijo Ferraresi. Aclaró que el monto depende del salario y en la actualidad el máximo es de 6 millones de pesos.

Los adjudicatarios de los 23 certificados pueden ahora acceder a un crédito de 6 millones de pesos para construir sus casas. (foto Alfredo Leiva)

Rápido trámite

Gisela y Diego, una de las parejas que obtuvo su préstamo para la vivienda, cuentan con un terreno en el barrio San Francisco IV y se mostraron felices y hasta sorprendidos por la facilidad del trámite. Según contaron, se habían anotado hace menos de dos meses y a las pocas semanas les comunicaron que estaban adjudicados.

“Creo que fue importante que tuviéramos el terreno, todos los papeles y trabajo fijo con antigüedad mínima de un año, que es otro de los requisitos. Por lo que sabemos a muchos les cuesta reunir todo lo que piden”, dijo Diego.

Gisela aseguró que la preocupación para cuando llegue el momento de pagar “existe”, pero tienen la garantía de que las cuotas no quedarán desfasadas porque está previsto que se ajusten “de acuerdo al índice salarial”.

Ferraresi defendió su gestión y aprovechó para castigar a la anterior, identificada por los créditos inmobiliarios UVA. Según dijo, “entre 2004 y 2015 la inversión en viviendas era entre 25.000 y 35.000 por año, entre 2016 y 2019 se hicieron 16.000” y el actual gobierno “ya entregó 52.000 viviendas”.

Les preguntó a quienes esperaban por su carpeta si hubieran postulado a un crédito UVA. En el primer intento nadie le respondió, repitió la pregunta más fuerte y varios le contestaron con un esperable “no”. Luego Ferraresi señaló que la diferencia principal es que aquella operatoria se hacía desde los bancos privados, mientras que la actual está costeada con fondos públicos y con una cuota que acompañará los ingresos de las familias.

Carreras valoró el plan Procrear y dijo que ella misma terminó su casa “durante el gobierno de Néstor Kirchner” con un crédito hipotecario del gobierno nacional. Destacó la importancia de los “programas compartidos” entre Río Negro y la Nación, y de los acuerdos “en cuestiones que superan cualquier diferencia”, a pesar de que ella y sus colaboradores pertenecen a una fuerza política que definió como “de oposición”.

Gennuso también dijo que era “una alegría” compartir ese momento con los adjudicatarios. “Sabemos lo que habrá luchado cada uno, lo que habrá costado llegar al terreno, y ahora con el crédito todo se acelera -afirmó-. Los felicito en esta etapa de concreciones, porque la casa es el lugar por donde pasa la vida”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios