En medio del conflicto gremial, Carreras entregó viviendas a la Unter en Bariloche

Esta mañana se entregaron 72 viviendas del Programa Techo Digno en el loteo Altos del Este. Estuvo presente la legisladora María Eugenia Martini, involucrada en la causa judicial por desvíos de fondos nacionales.

Abrazos, sonrisas, llantos de alegría y fotografías a montones. Todo eso generó la entrega de 72 viviendas correspondientes al Programa Techo Digno a docentes, después de 12 años de espera. El acto también reunió a la gobernadora Arabela Carreras, el ministro de Educación Pablo Núñez y a dirigentes de la Unter, en el loteo conocido como Altos del Este, en medio de las intensas discusiones paritarias.

El encuentro fue algo tenso en un primer momento, pero Carreras pidió no empañar el acto con el reclamo gremial. Durante su discurso, la gobernadora intentó bajarle el tono a la discusión: «Quiero agradecer a conducción del gremio Unter. Decidimos hacer entrega de estas viviendas a pesar de que estamos negociando salarios, como corresponde a un gobierno comprometido con los trabajadores y a un sindicato que defiende la posición gremial».

Recalcó que aún no se ha alcanzado un acuerdo: «A pesar de eso, dijimos: ‘Vamos a entregar viviendas porque los derechos deben estar garantizados’, más allá de las discusiones que podamos tener hoy y seguramente, tendremos en el futuro».

La presencia de la legisladora María Eugenia Martini no pasó inadvertida ya que recayó sobre ella la investigación penal por el manejo irregular de fondos nacionales en el plan de viviendas.

Ese programa de 875 viviendas fue administrado por la Municipalidad de Bariloche entre 2012 y 2014. Los beneficiarios habían sido definidos durante la gestión de Martini mediante convenios realizados con cooperativas de viviendas y sindicatos, entre ellos Unter, Soyem y ATE. La construcción se paralizó en 2015 con el litigio judicial hasta que en 2018, el exgobernador Alberto Weretilneck acordó con el gobierno de Mauricio Macri que, a través del IPPV se terminarían las viviendas con una proporción de inversión del 70% de provincia y un 30% de nación.

«¿Cómo están?, ¿Felices?», preguntó el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de Nación, Jorge Ferraresi, a los docentes que aguardaban expectantes la entrega de las llaves de las casas. «Estas viviendas que estuvieron paralizadas en 2015. Algunos gobiernos provinciales tomaron la decisión de tomar la obra; pero otros no. Uno siempre piensa: ‘Tengo que tener una casa para dejarle a mi hijo’. A los hijos hay que dejarles un país, no una casa», dijo el funcionario nacional.

Previamente a la entrega de las viviendas, Carreras destacó especialmente la gestión del ministro de Obras Públicas, Carlos Valeri. «Es protagonista de esta tarea de seguir construyendo viviendas y obras en toda la provincia. Tenemos cientos de obras en construcción que no pararon, a pesar del contexto durísimo de la pandemia y de la crisis macroeconómica».

Valeri aclaró que quedan por entregar 48 viviendas en esa urbanización que se concretaría en un mes. «La cuestión climática afectó la obra, pero solo falta pintura y veredas. Esta obra la arrancamos hace cuatro años, de cero. Hicimos las viviendas y, hace un año y medio, se licitó la infraestructura«, mencionó el funcionario provincial.

Tras los discursos, los funcionarios recorrieron una de las viviendas. La flamante propietaria, Lorena Cuicuy, estaba emocionada. «Son todos bienvenidos. Me anoté en el listado en el 2008 y hace años que espero mi casa; así que sueño cumplido. Estoy muy agradecida a Dios. Esto es una bendición», señaló la mujer madre de tres niños. «Nunca vi tantas cámaras -bromeó-, uno está acostumbrado al aula con sus grupos».

Daniela Antista lleva 30 años como docente en la provincia. «Llevo 12 esperando que me entreguen mi casa. Tengo un claro agradecimiento a la Unter que es la gestora. Esto es por la lucha sindical», dijo a este diario.

El ministro de Educación de Río Negro, Pablo Núñez, le entregó la llave a uno de los docentes. En ese momento, se escuchó entre el público: «Pedí aumento de salario, Pancho!». El comentario generó risas y miradas incómodas por parte de los funcionarios.

«¡No puedo creer que tengo las llaves de mi casa!», dijo, entre lágrimas, una docente mientras se fundía en un abrazo con una colega.

Minutos antes del comienzo del acto, uno de los dirigentes de la Unter Bariloche, Edgardo Straini, entregó un petitorio a Núñez. La intención era dárselo a Carreras, pero la gobernadora llegó al acto minutos más tarde de lo previsto. «El pedido es claro: queremos paritarias con una propuesta salarial por encima de la inflación .También pedimos por el tema edilicio y otra serie de puntos. No quisimos generar conflicto para no arruinar este momento de alegría de muchos compañeros», reconoció.

Esta mañana entregaron las llaves de 72 viviendas. Foto: Chino Leiva

Núñez se mostró distendido en el acto y rechazó cualquier rispidez con los dirigentes sindicales. «Lo que hay es claridad, franqueza y el mensaje es claro. Hicimos la mejor propuesta salarial que podía hacer este gobierno que continúa en la búsqueda de una solución y consenso«, dijo a RÍO NEGRO.

«A nadie le escapa la pérdida de poder adquisitivo -añadió-, pero hay un criterio firme de no poner el riesgo la previsibilidad de pago de salarios. Es una prueba de madurez que, más allá de la tensión, el gobierno provincial entregue viviendas».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios