Multa millonaria por construir viviendas en zona productiva: podrían embargarle la chacra

El municipio de Fernández Oro resolvió multar al propietario de una chacra por más de cuatro millones de pesos por vender terrenos en zona productiva. Si el dueño continúa con las construcciones embargarán la chacra.  

 A partir de 2017 el municipio de Fernández Oro comenzó a notar una serie de irregularidades en una chacra de la ciudad. El dueño de la propiedad comenzó a vender terrenos y construir viviendas. Ahora deberán resolver el conflicto.  

En Fernández Oro el dueño de una chacra comenzó a vender terrenos para construir viviendas, varias familias adquirieron un lote en esa propiedad. La chacra está ubicada cerca del río y según el municipio local esa área comprende zona rural productiva por lo que allí no es viable el desarrollo inmobiliario. 

El coordinador de gabinete, Martin Rebaliatti, dijo que «son 21 hectáreas donde se comenzó a vender lotes en una zona que no estaba habilitada y que está destinada a la producción. Actualmente no se sabe cuántas viviendas hay dentro de la propiedad, pero se conoce que hay muchas más de las permitidas.

El dueño deberá regularizar la situación, esto no implica que se va aprobar el loteo, sino que deberá buscar la solución para los dueños de las viviendas existentes». Rebaliatti aseguro que «no pueden trasladar al municipio un problema que generaron ellos».  

Según el Registro de Propiedad actualmente la chacra tiene 94 copropietarios. Desde el municipio observan que cada vez más gente se inscribe en esta categoría. Además, aseguran que las familias deberán suspender las construcciones ya que de no solucionarse el conflicto el municipio embargará y demolerá las casas que hay dentro del loteo. 

Según Rebaliatti «no hay ninguna posibilidad de desarrollar viviendas en esa zona, primero porque no está habilitado y porque es zona rural bajo riego destinada a la producción. Un loteo allí significa un sinfín de problemas para los productores que rodean la charca».  

Ante esta situación, el Juzgado de Faltas impuso una multa millonaria a la familia dueña de la chacra por vender lotes y construir viviendas en zona productiva. Luego de múltiples sanciones los multaron porque esa zona no es apta para el desarrollo inmobiliario.  

La cifra asciende a cuatro millones de pesos y aumenta en 500 UMAM por mes, por cada edificación irregular, lo que a la fecha equivale a 800 mil pesos aproximadamente. La multa es progresiva y compulsiva hasta que se regularice el inmueble. 

Desde la municipalidad de Fernández Oro buscan frenar el avance del desarrollo inmobiliario iniciando un proceso de embargo para asegurar el cumplimiento del pago de la multa. En la ciudad orense, el Código de Planeamiento Urbano delimita y prioriza las zonas productivas bajo riego como uno de los ejes centrales del desarrollo productivo.  


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Ver planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora