Murió Enrique Symns, referente del periodismo contracultural y monologuista de Los Redondos

El escritor falleció hoy a los 77 años. Fue fundador de la icónica revista Cerdos & Peces, trabajó con emblemáticas bandas de rock y forjó una vasta trayectoria dentro del periodismo disruptivo de los 80' y 90'.

El periodista, escritor y actor Enrique Jorge Symns falleció hoy a los 77 años. Fue creador de la icónica revista contracultural Cerdos & Peces, publición que nació en los albores de la recuperación democrática y supo revolucionar la escena artístico cultural de los años 80 y 90 en Argentina.

Reconocido como uno de los exponentes literarios contemporáneos del periodismo gonzo en Argentina -una corriente que intenta cambiar a la profesión de su monotonía-, fue uno de los cronistas y narradores contemporáneos más influyentes de la llamada cultura urbana y el under porteño.​

«Partió mi amigo hacia el más allá. Falleció hoy Enrique Symns, el irreverente periodista que marcó a fuego a toda una generación a base de un periodismo distinto, contestatario en plena década del 80, enfrentado a toda la carga que aún dejaba secuelas tras una nefasta dictadura militar», tuiteó el periodista Sebastián Duarte, encargado de hacer pública la noticia.

«Él rompió con el contexto. Periodismo de calle, fuera de lo convencional incluyendo a los más discriminados dentro de una sociedad pacata: la gente de la calle, la noche profunda, los sótanos, las travestis, los actores y actrices, los músicos por fuera de los márgenes de establishment, el arte retorcido y liberador fue lo que defendió y lo que difundió”, agregó, antes de detallar que “la diabetes” fue el “gran demonio” de Symns, “que lo perturbó durante años” y que “los excesos no ayudaron, dejando expuesto a un cuerpo castigado”.

Apenas conocida la noticia, el sello independiente Sudestada tuiteó: «se fue un pedazo de la historia del periodismo contracultural de los 80 y 90«.

Symns nació en Lanús, 22 de diciembre de 1945, publicó crónicas, novelas y biografías sobre grupos y compositores del rock argentino y latinoamericano; e integró como monologuista, en los 80, el emblemático y popular grupo de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota.

Vivió en Brasil, Países Bajos y España, pero también en la República de San Telmo. Allí se dio con canallas, pitonisas y criminales, engrosando una fauna autóctona entre mágica y decadente; por esos años, el centro del mundo de un caos creativo. Orbitó como pocos la cultura rock y trabajó también con Los Piojos y Bersuit Vergarabat, entre otras bandas.

Entre sus libros más celebrados, se destacan La vida es un bar (2002), la biografía de Fito Páez, Páez (1996), y su autobiografía, «El señor de los venenos» (2004).

«Me hubiera gustado manejar un tren en vez de ser periodista, pero bueno, es lo que me tocó. Espero que les guste este último número, que yo no voy a disfrutar porque seguramente voy a estar muerto cuando salga. Hasta pronto», se despidió en 2020 de Cerdos & Peces.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios