Neuquén es una de las provincias con más institutos de formación docente

Cuenta con 23 institutos de formación docente a lo largo y ancho de la provincia y una matrícula es de 9.113 estudiantes que aumentó en función de la mayor oferta educativa.

Neuquén cuenta con 23 institutos de formación docente a lo largo y ancho de la provincia. Desde educación física, filosofía, biología, matemáticas, química, informática, educación especial, geografía, lengua y literatura, inglés, música, bellas artes, danza, teatro, artes visuales y, hasta una tecnicatura en sonido.

Algunos institutos como Chos Malal albergan hasta 8 carreras, los de San Martín de los Andes o Cutral Co, por ejemplo, 7. A raíz de la demanda, este año se inauguró uno en Añelo con el profesorado de Educación Primaria. También se abrió un anexo en Aluminé.

“Participo de las mesas federales y Río Negro, por ejemplo, tiene solo dos institutos. Buenos Aires y Córdoba encabezan y Neuquén aporta una oferta educativa pública muy amplia”, destacó Ana Laura Sotz, directora provincial de Educación Superior de Neuquén.

El primer instituto de la provincia arrancó en 1960. “Luego de la ley nacional de Educación Superior, en 2009, pasaron a tener cuatro años de formación con el eje en el campo de práctica”, indicó. Hasta ese momento, la práctica solo estaba presente en el último año y cada instituto tenía su propio plan de estudio.

“Se pusieron en marcha tres campos: la formación práctica, desde el primer año en adelante, un tronco común de la carrera y el campo de las específicas (sea primaria, inicial, media o especial)”, señaló.

La puesta en marcha de institutos de formación docente tiene que ver con la demanda y la necesidad. Se realizan mesas de trabajo regionales en las que se definen los profesorados que se requieren. Sotz recalcó que tienen una salida laboral inmediata por la alta demanda. “No existen docentes sin trabajo en la provincia”, advirtió.

Sotz reconoció que, “en la provincia siempre faltan docentes, sobre todo en educación inicial y primaria. Es la base para asegurar la verdadera calidad educativa. Necesitamos docentes titulados, no estudiantes avanzados o los llamados idóneos”.

Este año, la matrícula es de 9.113 estudiantes en los institutos de toda la provincia. Este número aumentó en función de la mayor oferta educativa. Puso como ejemplo el caso de Rincón de los Sauces, donde cuentan con un profesorado inicial de inglés. «No daba abasto para contener la matrícula que teníamos. Y lo cierto es que para la gente de Añelo era complejo trasladarse hasta Rincón de los Sauces por la distancia y los pasajes son caros. Había una demanda fuerte, por eso lanzamos el profesorado de primaria en Añelo este año. Era una deuda de la provincia con estas regiones que se van poblando más y más«, afirmó Sotz.

Otro número interesante es que, en 2024, Neuquén registró 710 egresados de estos institutos de formación docente que fue considerado como “un número más que interesante”. “Lo cierto es que nuestros planes de estudio no son sencillos. Son 4 años en los que hay mucha práctica, deben ir al terreno y esto implica no poder trabajar. En este sentido, son importantes las becas”, advirtió la funcionaria.

Las becas nacionales Progresar -de 35 mil pesos- se destinan a 1.340 estudiantes; mientras que las becas provinciales Gregorio Alvárez son de 320 mil pesos y se entregan a 1900 estudiantes. “De esta forma, se permite que puedan transitar y egresar del sistema a través de una ayuda mínima, al menos para que puedan viajar en colectivo”, resaltó Sotz.

En su gran mayoría, quienes se inscriben en los institutos de formación docentes son jóvenes que terminan el secundario. Otros, que rondan los 30 y 40 años, deciden retomar los estudios.


Qué pasa a nivel nacional


Un informe de la asociación Argentinos por la Educación da cuenta que en los últimos diez años, creció un 54% la cantidad de egresados de los institutos de formación docente. A nivel nacional, la cifra de egresados pasó de 44.173 en 2015 a 67.827 en 2024.

En este período, la cantidad total de estudiantes de formación docente se redujo un 5%.

En Argentina hay 1.492 institutos de formación docente -son 34 más que en 2015-, lo que representa un crecimiento del 2%. El 64% de los institutos son estatales, pero concentran el 81% de la matrícula.

Las carreras de formación docente suman un total de 498.443 estudiantes en 2024. En los últimos diez años, la matrícula creció en 8 de las 24 provincias: los mayores aumentos se dieron en en San Luis, Río Negro y Tierra del Fuego.

“El excesivo número de instituciones formadoras de docentes es una particularidad argentina; la otra es que la mayoría de los docentes no se forman en las universidades. Los datos muestran que esta proliferación institucional, difícil de legitimar en términos de necesidades del desarrollo de la educación nacional, se mantiene y se agrava durante la última década”, consideró Emilio Tenti Fanfani, especialista en sociología de la educación y profesor de la Universidad de Buenos Aires.

En tanto, Romina Busain, profesora de Matemática y Física, planteó que “el informe revela una paradoja inquietante: hoy egresan más docentes que hace una década, pero el sistema sigue siendo ineficiente y territorialmente desarticulado. Las trayectorias extendidas, abandono o rezago en las carreras, exige revisar con urgencia las condiciones institucionales que dificultan la terminalidad. Contar con datos públicos por cohorte y especialidad sería un paso indispensable para planificar con inteligencia y equidad”.