Neuquén inauguró su primera Casa Integral Trans: “hoy es un día histórico”

El espacio estará destinado a la capacitación y educación de los colectivos de diversidades sexuales.

Desde ayer la ciudad de Neuquén tiene una Casa Integral Trans. Esta ubicada en Riccheri y Paimún del barrio Confluencia. “Siento que se materializa una política que, para nuestra población, es súper necesaria, urgente”, dijo Tatiana Breve, la referenta en Neuquén de la Asociación de Travestis Transexuales y Transgénero de la república Argentina ATTTA.

Tatiana Breve destacó la importancia para la población trans de contar con herramientas para producir y capacitarse, además de encontrar un lugar de contención para un colectivo que, en tiempos de restricciones económicas, requiere de toda ayuda posible, como sector vulnerable de la sociedad.

La casa es el resultado de la ordenanza N°14193 impulsada por Cecilia Maletti, concejala con mandato cumplido: “esto surgió del planteo de ellas, yo fui el puente entre organismos del Estado y las organizaciones. Cuando se trata de demandas del colectivo trans, me gusta decir algo que ellas repiten: “nada sin nosotres”. Y proyectó: “esperamos que el Estado de Neuquén prevea el presupuesto necesario para su funcionamiento”.

Neuquén tiene Casa Integral Trans. Fotos: Cecilia Maletti

El espacio físico les permitirá hacer encuentros para fortalecer lazos, y dictar talleres de oficios. Tatiana Breve sostuvo que la casa integral trans será un espacio de resistencia en la actual coyuntura: “es un lugar que habilitará los encuentros y diseños de estrategias, sin dudas con la política del Presidente actual, nos toca la resistencia; estas acciones que plantea Milei, con este plan económico, nos pone en un lugar de resistencia. Las personas trans sabemos de resistir”, aclaró.

Tatiana Breve también dijo que el espacio habilita a salir del esquema del colectivo donde el ámbito laboral está restringido a “putas, modistas y peluqueras”. Contó que hay diálogos tendidos con psicólogas y abogadas, además de los espacios de capacitación proyectados.

“Tenemos que pensar en las otras generaciones trans, hay un sector de personas concebidas en democracia en las que sus expectativas deben ser otras: capacitar para otro tipo de empleabilidad”, indicó.

La norma estipuló que un consejo asesor consultivo será el órgano de aplicación de los objetivos del programa integral, en el que participarán representantes municipales y un integrante por cada organización LGTBIQ+, que deberán velar por el funcionamiento del lugar, el cumplimiento de objetivos y las estrategias de políticas públicas para el desarrollo de la casa como un espacio de difusión de los derechos del colectivo trans.

En el acto inaugural hubo globos, emoción y alegría. “Los derechos son muy importante, pero para que esos derechos se cumplan tiene que haber un Estado presente, sino es muy difícil”, expresó María Pasqualini, secretaria de Jefatura de Gabinete. Y aseguró: “el Estado tiene que seguir estando presente, así que no dejen de golpear puertas porque tienen el derecho”.

Inauguracion Casa integral Trans Firma del convenio entre municipio y ATTTA Cecilia Maletti.

Por su parte, la secretaria de Derechos Humanos, Relaciones Institucionales y Cooperación Internacional, Luciana De Giovanetti, expresó: “es un momento de satisfacción de poder cumplir con aquel planteo histórico. Este lugar permite construir futuro”.

Tatiana Breve también compartió: “hoy es un día histórico para nuestra organización y para la población travesti trans de la ciudad de Neuquén. Celebramos la decisión política de la firma del convenio y asumimos la responsabilidad de haber cumplido esa ordenanza”.

Más adelante, la presidenta de la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina ATTTA, Marcela Romero, agradeció a la población trans histórica “que hace más de 60 años viene poniendo todo, hasta la vida, para lograr una casa trans, para poder lograr la Ley de Identidad de Género, para seguir teniendo logros y seguir estando en la agenda de los gobiernos”.

“Esto es tener una mirada al futuro democrática e inclusiva”, dijo, y agradeció al jefe comunal Mariana Gaido “por tenernos en la agenda y poder seguir construyendo más democracia, más derechos en Neuquén”.

Por su parte, Ornella Infante, secretaria General de la Federación Argentina LGBT, aseguró que “este es un trabajo de muchos años y de poder entender qué es la articulación del Estado y muchas asociaciones de la sociedad civil”. Y además aseguró que “la creación de este espacio va a ser el articulador de la población trans y de los diversos sectores sociales”. Y cerró: “acá vamos a articular para resolver muchos malestares que el contexto político nacional nos está haciendo vivir”.

Lujan Acuña y Katiana Villagra, referentas históricas travestis, trasn de Neuquén en la inauguración de la Casa Integral Trans. Foto: Cecilia Maletti

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios