Neuquén marcó el adiós de un gigante de Aerolíneas Argentinas: retiran un Boeing 737

La aeronave había llegado en el 2013 y es la tercera sacada de circulación. La decisión se da en medio de la polémica internacional que apunta a la firma Boeing tras sumar dos incidentes graves con aviones en Alaska y Japón.

En las últimas horas, fuentes vinculadas a Aerolíneas Argentinas, informaron que se sacará de circulación uno de los gigantes de la empresa estatal. El Boeing 737-86J, matrícula LV-FQB, ya no volará por cielo nacional desde este sábado 13. Neuquén había sido su última conexión.

El avión es el tercero que se da de baja en el país, aunque uno de ellos volvió a la Argentina convertido en carguero. En este caso, la enorme aeronave será trasladada a Punta Cana en vuelo ferry, aseguraron sitios especializados en el transporte aéreo internacional.

El último vuelo del Boeing 737-86J había conectado el Aeropuerto Internacional Presidente Perón de Neuquén con Aeroparque en Buenos Aires, el pasado 8 de octubre de 2023. Desde ese momento no se habilitaron operaciones y a la unidad se le retiraron las inscripciones de la empresa aérea estatal quedando completamente blanca.

Si bien no trascendieron las razones del retiro del 737, incorporado por AA hace una década, la empresa Boeing se encuentra en el ojo de la tormenta luego de que un vuelo de Alaska Airlines (Boeing 737 Max A 9) tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia en el Aeropuerto de Portland en Oregon, Estados Unidos, después de que una de las ventanillas se desprendiera del fuselaje en pleno vuelo. El desperfecto se suscitó en el servicio 1282 que unía Portland con Ontario, California. El antecedente encendió las alarmas en todas las empresas del mundo que cuentan en sus flotas con unidades Boeing.

Este sábado se sumó otro episodio que cuestiona la seguridad del fabricante. En este caso fue un avión 737-800 (similar al sacado de circulación por Aerolíneas Argentinas) de la firma japonesa All Nippon Airways (ANA) que debió regresar a su aeropuerto de origen al detectarse una grieta, también en una ventanilla.

La aerolínea bandera aún no emitió ningún informe respecto a la verdadera razón que motivó la decisión sobre el LV-FQB que trabajó varios años en Argentina.

En Estados Unidos, en cambio, la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) dispuso la inmovilización de todos los 737 MAX 9 a la espera de que la empresa Boeing amplié la información respecto a los últimos incidentes denunciados en Alaska y Japón. “Para la seguridad de los viajeros estadounidenses, la FAA mantendrá los Boeing 737-9 MAX en tierra hasta que se lleve a cabo una inspección exhaustiva y de mantenimiento y los datos de la investigaciones sean revisados”, aseguró la FAA en su sitio oficial.

Los incidentes repercutieron directamente en las acciones de empresa Boeing, que registraron una caída del 8,5%, el equivalente a una pérdida de valor de unos 13.000 millones de dólares (12.000 millones de euros) y cerraron a 229 dólares por título.

Así lucía Boeing 737-86J mientras operó en el país. Este sábado fue retirado. Foto: gentileza


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