No es chiste: en Roca buscan «iluminar» el día con sonrisas

Las actividades por el "Día Municipal del Chiste" comenzaron a las 9 en plaza Belgrano. La fecha fue establecida por ordenanza por propuesta de los niños de un barrio que veían a los adultos "muy aburridos".

Lejos del típico escenario de cortes o protestas, la algarabía y el buen humor coparon esta mañana el centro de Roca. Es que hoy la ciudad conmemora el «Día Municipal del Chiste» y desde la comuna organizaron una nutrida agenda para hacer descostillar a los vecinos a carcajadas.

Las actividades comenzaron a las 9 en Plaza Belgrano y mantendrán hasta las 16, con un pequeño intervalo de 11 a 14. Los grandes protagonistas serán las escuelas primarias y los jardínes de infantes, quienes mostrarán una serie de trabajos humorísticos realizados en clase.

La jornada tuvo su propio eslogan: «¡Porque hacen falta chistes para iluminar el día!«. Y fue gestada por iniciativa del Consejo de Niños, Niñas y Adolescentes (Conya) y el municipio.

Vale recordar que esta conmemoración es anual y fue fijada por una ordenanza del Concejo Deliberante. Los festejos debieron pautarse para hoy dado el feriado de mañana.

Las escuelas expusieron sus trabajos durante el encuentro. Fotos César Izza

Propuestas


«Las escuelas armaron propuesta vinculadas al humor y las van a compartir con nosotros. Hay muchas producciones gráficas, plásticas y teatrales. También se harán presentes estudiantes de IUPA», comentó Julieta Ronzoni, coordinadora del Conya.

También se sumará la Dirección de Deportes, Turismo y Cultura con muestras vinculadas a la temática. Por ejemplo, Turismo colocó un stand con aves de la zona bajo la insignia: “Me contó un pajarito”. Buscan con ello brindar instancia educativa por medio de la risa.

Hubo muestras plásticas y escénicas de la mano de diferentes instituciones de la ciudad. Foto César Izza

Por qué el 7 de octubre


«Esta propuesta surgió de parte del Consejo hace varios años. Los propios niños nos hicieron esta petición de tener un día para que la gente se pueda alegrar y divertir. Lo hicieron desde una mirada que tienen sobre el mundo de los adultos, donde todo es bastante aburrido y triste», añadió Ronzoni.

Así fue que formularon el proyecto de ordenanza y lo presentaron ante el Concejo Deliberante. El propósito fue instaurar un día específico del año para generar consciencia sobre la importancia del buen humor para la salud integral.

«Ellos resignificaron la palabra ‘chistar’, que consiste en llevar el humor al espacio público. Como la palabra tiene siete letras, escogieron el día 7. Y octubre se debió a que en general está lindo para hacer actividades al aire libre», finalizó.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Ver planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora