Exclusivo Suscriptores

Nueva fórmula jubilatoria: qué opinan los jubilados de Bariloche

Cuestionan que el aumento otorgado por el gobierno es insuficiente y se licúa con la inflación. También cuestionaron el pago desdoblado de haberes para el mes de abril.

«¿Qué puedo decir? Es una vergüenza nacional». De esta forma, Lita de Mico, integrante de El Abuelazo de Bariloche, se refirió a la nueva fórmula de movilidad para las jubilaciones y pensiones que dispuso el gobierno nacional a través de un decreto.

A fin de aplicar la actualización de las jubilaciones y pensiones, la Anses anunció que desdoblará el pago de los haberes de abril en dos tramos. En el primer pago, que comienza el 10 de abril, se liquidará el mismo monto que se cobró en marzo; mientras que para el segundo, se cobrará el aumento y un bono de 70.000 pesos.

Desde julio, esa nueva fórmula de movilidad jubilatoria se actualizará mensualmente de acuerdo a la inflación, a través del Índice de Precios al Consumidor, publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). En la transición, los jubilados y pensionados recibirán un incremento extraordinario de 12,5% en abril.

Liliana Rajchel tiene 73 años y siempre trabajó en empresas de cosmética. En relación a los anuncios, consideró: «Cuando lleguemos a cobrar el total de todo lo que dijeron, vamos a tener un recorte de más del 30%. Siempre quedamos debajo de cada fórmula que cambian«.

La mujer afirmó que «la única forma para que el jubilado no pierda es que haya un equilibrio, que reciban lo que hemos perdido desde enero hasta acá y hacer una fórmula que no contemple solo a la inflación sino la actualización de sueldos».

Rajchel planteó que «no es que la nueva fórmula no sirva. Sirve para paliar un poco, pero es un engaña pichanga. Ya hemos perdido un montón: calculo que hemos perdido hasta un 50% del poder de compra que no vamos a recuperar jamás«.

En la casa de Susana Mansilla en el barrio Malvinas funciona el Centro de Abuelos El Pinar. «Muchos abuelos me llamaron preocupados por el pago desdoblado. Me estuvieron bombardeando con mensajes esta mañana: ‘¿escuchó, Susana?´», contó la mujer.

«¿Cómo hacemos para pagar la luz, el gas? Yo estoy pagando 50 mil pesos de luz. Si llega a aumentar, queda mi sueldo ahí. Tengo hijos, pero ellos tienen su lucha por la comida. Se nos está cayendo abajo el país«, se lamentó.

De Mico tiene 77 años y es jubilada docente. También se mostró indignada por el pago desdoblado de la jubilación de abril: «Una jubilación en cuotas: la primera vez en la vida que vemos algo así. Yo creo que están buscando pasar todo a las AFJP. Habrá que seguir luchando».

También opinó que el aumento otorgado «se licúa con la inflación. Es insignificante lo que te dan para lo que hay que comprar. Pensá en un jubilado que esté alquilando en Bariloche: es imposible vivir. Tenés que estar pidiendo ayuda: algunos tienen hijos, muchos otros, no».

Por otro lado, Adriana Rivada, fundadora de El Abuelazo, también cree que la nueva fórmula «no va a servir»: «La inflación está por las nubes. Pero además, dicen que el pago desdoblado solo será por abril porque no tenían liquidado el aumento. Esperemos que solo sea en abril, de otro modo, seguiremos en la calle».


Comentarios