Obligan a que se pueda ir y volver en transporte público y con la SUBE al aeropuerto de Neuquén

Lo resolvió el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos. Detectó que hay inconvenientes en todas las estaciones aéreas del país y en especial el de la ciudad de Neuquén donde el tren y los colectivos tienen paradas 500 o 700 metros antes del edificio y no existe, en su interior, información que facilite su uso. ¿Guerra al grupo de taxistas que tiene base monopólica en el aeropuerto?

¿Se puede llegar en transporte público que use la tarjeta SUBE hasta el aeropuerto Juan Domingo Perón desde el centro de Neuquén? La respuesta es relativa si se tiene en cuenta que quien concurre a la aeroestación provincial lo hace munido de equipaje.

El Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos, ORSNA, emitió una resolución que aprobó su directorio el 27 de julio en el que incorpora una condición a los concesionarios de aeropuertos del país en el que se incluye a la empresa Aeropuertos del Neuquén Sociedad Anónima.

El organismo regulador realizó un estudio acerca de la movilidad pre y post aérea de las personas usuarias en las 37 estaciones aéreas del país durante el 2021 y 2020 y de cuyo análisis se desprende la necesidad de «articular» con las áreas competentes para garantizar el acceso al transporte público pre y poste aéreo para que se agilice la conectividad y jerarquice la intermodalidad ampliando las redes de entrada al aeropuerto.

Si algún pasajero quiere ahorrarse los casi $5 000 que cuesta un pasaje en remisse (el taxi es más barato, pero son renuentes a cargar equipaje voluminoso) tiene dos opciones si es que cuenta con la tarjeta SUBE.

Una es abordar el servicio Cole Línea 28, ex 501, que es el que va hasta Plottier y tocar el timbre de la puerta de atrás cuando el servicio esté en la Avenida Mosconi y Goya, la calle de acceso al aeropuerto.

Pagar $130 tiene su costo extra, dado que de esa parada hay que caminar con el equipaje a cuestas unos 700 metros hasta el ingreso al edificio. Una parte de ese recorrido, entre Planas y las vías del ferrocarril, se debe hacer por la banquina y hay que esquivar a los vehículos que acceden por esa calle desde Planas, desde la Avenida Mosconi en ambos sentidos desde y hacia Plottier.

La otra opción es el tren interurbano, aunque en este caso hay que tener en cuenta los horarios que no son tan profusos como los de su primo Cole, con la ventaja de planificar llegar temprano, el precio es más económico y desde el apeadero de la calle San Martín hasta el ingreso al aeropuerto hay una vereda por la que se puede hacer circular las ruedas del equipaje.

El uso del tren es posible cuando funciona con regularidad y hay que tener en cuenta que también requiere caminar un buen trecho, unos 500 metros hasta el edificio central del aeropuerto Juan Perón. El argumento para ahorrarse unos pesos y usar el transporte público, no taxi, desde el aeropuerto hasta el centro de Neuquén o Plottier, es similar: cargar el equipaje y esperar en las garitas si se tiene información sobre los recorridos.

Si esto vale para cumplir la nueva condición que impuso el ORSNA no está del todo claro.

La resolución 58 incorporó a un capítulo de la actividad aeroportuaria general del reglamento general de uso y funcionamiento de los aeropuertos del sistema nacional de aeropuertos un artículo que dice:


Qué dice la nueva resolución


«El explotador del aeropuerto deberá garantizar por sí o a través de terceros el acceso a todos los medios de pago de transporte público, de manera de asegurar la opción a viajes de la red pública de transporte que conecte a los aeropuertos con el centro urbano, de acuerdo a las especificidades locales, tales como el sistema de boleto electrónico para transporte público o el que en el futuro lo reemplace».

La intención del organismo regulador es incentivar el uso público del transporte en los aeropuertos del sistema nacional y promover la mejora de la experiencia de las personas usuarios, mientras se disminuye el impacto ambiental de las emisiones de gases de efecto invernadero producidos por los autos particulares.

Qué pide el ORSNA, nada más y nada menos que mejorar la infraestructura intermodal y señalética para garantizar el ascenso y descenso de usuarios al sistema de transporte público local.

También brindar información al usuario sobre los recorridos de los servicios de transporte local, horarios de prestación, frecuencias y cobertura geográfica de la red.


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