Organizaciones sociales le pidieron a Gerez que medie en el reclamo por puestos de trabajo en Neuquén

También solicitaron al Fiscal General su intervención para desarticular las causas penales iniciadas a los integrantes de las agrupaciones que llevaron adelantes reclamos en la vía pública.

Varias organizaciones sociales se presentaron este jueves en las oficinas del Ministerio Público Fiscal de Neuquén para reunirse con el Fiscal General José Gerez. Puertas adentro, le plantearon varios de los reclamos que llevan adelante en frustradas negociaciones con el Ejecutivo. Puertas afuera, decenas de personas hicieron una permanencia con banderas y pancartas para reforzar el posicionamiento de las agrupaciones.

La reunión duró poco más de dos horas y las organizaciones le describieron a la máxima autoridad del MPF el fracaso de la última mesa de diálogo mantenida con el ministro de Trabajo y Desarrollo Labural, Lucas Castelli el pasado miércoles. En la que plantearon la necesidad de que el Gobierno abra la posibilidad de generar puestos de trabajo por medio de la obra pública, algo que fue rechazado por el Ejecutivo.

«El fiscal nos escuchó y mantenemos la esperanza que medie con el Gobierno», explicó a Diario RÍO NEGRO, Diego Mauro, referente del Frente de Organizaciones en Lucha FOL.

Mauro había catalogado como «muy mala» a la última reunión con Castelli luego de que el funcionario provincial les respondiera que la única gestión para lograr inserción laboral a los miembros de las organizaciones, era «a través de empresas o por demanda».

Durante el encuentro de este jueves en Leloir y Entre Ríos, también expusieron a Gerez el reclamo de «pagos adeudados de programas provinciales». Según lo expuesto por las organizaciones, los depósitos anunciados aún no se hicieron efectivos lo que afecta «a las familias y comedores».

Organizaciones sociales concentraron durante la reunión con el Fiscal General, José Gerez.

Otro de los puntos importantes fue el expreso pedido de intervención sobre las causas penales iniciadas a integrantes de organizaciones sociales neuquina que protagonizaron o fueron parte de medidas de fuerzas realizadas en la vía pública.

«Los conflictos no se pueden resolver a través del procesamiento o inicio de causa de compañeros y compañeras que luchan para conseguir los derechos. Le planteamos que es la primera preocupación de nuestra parte y dejamos claro que si eso es algo definido por el Gobierno o por el Ministerio Público Fiscal, es un error», sumó el vocero.

Para las agrupaciones, según Mauro, es una preocupación que este tipo de acciones legales marquen el precedente en un contexto de lucha.

Durante el uso de su palabra, Gerez expuso: “Siempre hemos actuado con independencia y predispuestos al diálogo, para generar soluciones estructurales; nunca se criminalizó la protesta social”.

El funcionario judicial también destacó que “los y las fiscales siguen los lineamientos de un Manual de Política de Persecución Penal que indica cómo deben trabajar ante los casos que son públicos y complejos”.

De la reunión fueron parte todas las organizaciones sociales de Neuquén, pero también los gremios docente Aten, el de Salud Siprosapune, el Frente Cultural, diputados y concejales del Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT) y el abogado defensor de las personas con causas.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios