Para una comunidad mapuche, los incendios en Cuesta del Ternero son intencionales

La lof Quemquemtreu apuntó a empresarios "piromaníacos" que comercializan leña.

La comunidad mapuche Quemquemtreu denunció que los recientes incendios que afectaron 1300 hectáreas en el paraje Cuesta del Ternero fueron intencionales. Así también lo consideró el Splif El Bolsón que, en sus informes, indicó que se presumía la premeditación.

«Estos incendios tienen una clara intencionalidad de empresarios y psedoempresarios codiciosos. En esta zona son conocidos desde hace años por su accionar piromaníaco. Luego, circulan con total impunidad en camiones, camionetas, tractor y todo tipo de máquinas llenas de leña para ser comercializadas, a la vista de policías, oficina de bosques, Splif», manifestaron desde la Lof y acusaron a estos últimos de ser «cómplices y entregadores de la destrucción de la mapu«.

Recalcaron que el fuego ya arrasó unos 20 kilómetros en los que se perdió «gran cantidad de lawen (medicina) y bosque nativo (ciprés, radal, ñire, lenga, molle y laura, entre otros)». «Luego del fuego -plantearon-, todo eso se convertirá en leña dura bien pagada para la comercialización. Un negocio redondo».

Aseguraron que «la comunidad inició la construcción de pozos reservorios de agua con la ayuda y la solidaridad de gente mapuche del paraje y de otros territorios y gente no mapuche que ayudó a conseguir materiales y herramientas».

La Lof apuntó contra cooperativas y organizaciones que suelen recibir materiales como nylon y membranas, pero son repartidos «egoístamente entre pocos y las comunidades mapuches no están incluidas».

Respecto a los incendios en la zona, dijeron que, como mapuche, «cuidarán el territorio y no permitirán el ingreso a la lof de ningún oportunista psicótico codicioso que quiera hacer negocio y llenar sus cuentas bancarias a costa de la destrucción de la mapu».

Insistieron en la libertad de la machi Betiana Colhuan y otras tres mujeres detenidas por el comando unificado en Villa Mascardi tras el operativo del 4 de octubre y la preservación del rewe. «Invitamos a acompañar a la comitiva de autoridades en una nueva instancia de diálogo que se realizará el próximo martes«, indicaron.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios