Pase a planta, un reclamo que mantiene en vilo desde hace más de 10 días a un municipio de Neuquén

Hace más de 10 días que los trabajadores municipales de Vista Alegre protestan por pases a planta. El gremio aseguró que el intendente Daniel Ridao pretende dejar en planta a cuatro funcionarios de su gabinete y les niega el ingreso de contratados que están en condiciones.

Después de la última reunión entre el intendente de la Vista Alegre, Daniel Ridao y el gremio municipal, los trabajadores comenzaron medidas de fuerza por el ingreso de 10 trabajadores a planta permanente. Integrantes del Sindicato de Trabajadores Empleados Municipales Unidos (STMU) de Centenario y Vista Alegre, permanecen en la vereda del edificio municipal exigiendo respuestas.

Durante la semana, trabajadores del lugar se fueron sumando a la medida y es por eso que la atención de contribuyentes se realiza de manera reducida. El gremio y algunos afiliados permanecen de 7 a 13 frente a la entrada principal del edificio comunal. 

Desde la prensa del STMU informaron a Diario RÍO NEGRO que el reclamo es por el pase a planta de 10 compañeros de trabajo, que hace «más de tres años se encuentran trabajando en el lugar».

Explicaron que «el intendente dice que no los pasa a planta porque no tiene cupo, pero sí aseguró que pasará cuatro funcionarios de su gestión porque tiene “compromiso político”.

Además de los pases a planta, se suma el cobro obligatorio de la ropa de trabajo. «El intendente argumenta no contar con el dinero suficiente para cumplir con la compra porque el dinero destinado para eso se utilizó para otras cosas», aseguraron desde el STMU.

Por otra parte, desde el sindicato aseguraron que el viernes pasado, que «el intendente pecheó a un trabajador del sindicato en el momento que este se le acercó para pedirle que trate de solucionar los incidentes, repudiamos totalmente el hecho porque nuestro reclamo es pacífico».

Reclamo de trabajadores municipales: qué dijo el intendente de Vista Alegre


«A partir de enero, se incrementa el cupo y podrán ingresar las personas que encuadren y tengan informes positivos, pero no quieren esperar, quieren todo ahora. Son nueve cupos y cuatro de los contratados, tienen informes desfavorables. Yo tengo un compromiso de entrega de municipio ordenado a la próxima gestión», había dicho el intendente de la localidad, Daniel Ridao, a Diario RÍO NEGRO.

El jefe comunal pertenece al MPN y su sucesor será José Asaad, de Comunidad. Ridao afirmó que tienen una transición en buenos términos. «Ahora estamos preparando toda la documentación para el Tribunal de Cuentas, trabajando con el presupuesto y la tarifaria. Tuvimos una reunión con el gremio, lo que pasa es que no aceptan la respuesta negativa», remarcó. 

En cuanto a los puestos de trabajo, Ridao aclaró que «hubo muchos pases a planta en los últimos dos años se regularizaron las categorías que estaban «planchadas» y se recategorizó personal».

Por su parte, detalló que todo ese movimiento, «involucró un esfuerzo económico importante para un municipio que no recibe coparticipación, sino fondos fijos para 303 sueldos y el resto (recategorizaciones, plus y horas extras) salen de los recursos propios».

Por último, agregó que los cuatro funcionarios a los que se hace referencia son personas que están en planta política desde hace 15 años.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios