Pasó medio año y aún hay escuelas en obras y sin clases presenciales en Neuquén

Desde ATEN, denunciaron problemas de larga data. Las obras de gas, uno de los principales problemas. Se suman humedad, baños rotos, pisos levantados y desperfectos eléctricos.

Comenzó el receso escolar de invierno en Neuquén y 30 escuelas finalizaron el primer cuatrimestre sin presencialidad por obras inconclusas. Desde ATEN esperan que estén finalizadas antes del inicio del segundo semestre y señalan al gobierno como responsable de mantener en sus cargos a quienes están imputados por la causa Aguada San Roque, en la que fallecieron tres personas luego de una explosión en la escuela 144, ya que son los mismos que aprueban las obras en las escuelas.

Son varios los problemas que afectan el normal dictado de clases en las escuelas de la provincia. Muchos de ellos son similares a los de comienzo de año, cuando unas 47 instituciones no pudieron iniciar las clases, según el relevamiento que realizó el gremio. El Vocal por la Comunidad, Maximiliano Del Río, comentó que algunas escuelas presentan filtraciones y humedad, baños en mal estado, hay goteras y pisos levantados o sin baldosas, entre otros problemas edilicios.

El jardín 20 de Aluminé, la escuela 291 y el Centro de Formación Profesional 26 de Plaza Huincul y Cutral Co, las escuelas 87, 136, 288, 83, el Centro de Formación Profesional 11 y la EPET 11 de Zapala, son algunos de los establecimientos que Del Río señaló que están con obras y que las mismas deberían concluir antes de la finalización del receso, el próximo 22 de julio. En Plottier se suma la EPET 9 y en la capital, las escuelas 195 y 354, CEPM 34, Centro de Formación Profesional 1 y Escuela de Música.

El vocal mencionó los suministros de gas y electricidad, como los mayores problemas. Detalló que algunas escuelas tienen cables expuestos y algunos toma corrientes están en mal estado o rotos, o directamente faltan. Con el descenso de la temperatura se hicieron más evidente las fallas en las conexiones de gas.

Varias escuelas reportaron pérdidas de gas e intoxicación de estudiantes con monóxido de carbono, como el Instituto de Formación Docente 12 de Neuquén, o la escuela primaria 204 en Centenario. En el caso de la EPET 10 de Plaza Huincul, desde febrero están realizando una obra de gas, por la cual los y las estudiantes tienen sus clases repartidas en tres edificios.

Estas situaciones preocupan tanto al gremio como algunos establecimientos educativos, porque quienes hoy están imputados en la causa Aguada San Roque continúan en sus cargos, y son quienes aprueban las empresas que se encargan del mantenimiento y la infraestructura de las escuelas. “Tenemos la certeza de que no se va a llegar a tener escuelas seguras y presencialidad plena mientras continúe la corrupción en la obra pública” sentenció Del Río. Además, señaló al gobernador de la provincia, Omar Gutiérrez, como el responsable de separarlos de inmediato de sus cargos para recuperar “el derecho de enseñar y aprender en condiciones dignas”.

El vocal comentó que muchas obras se realizan varias veces por estar mal hechas. “Son obras que el Estado está pagando dos o tres veces, e incluso cuatro, porque las hacen mal y hay que volver a hacerlas” continúo, y dijo que eso conduce a seguir con clases intermitentes y una gran cantidad de escuelas sin presencialidad. “Creemos que hay entre 6.000 y 9.000 estudiantes afectados”.

dato

6.000
a 9.000 estudiantes en toda la provincia de Neuquén se ven afectados por las obras inconclusas en las escuelas.

Proyectos para recuperar contenidos pedagógicos

Las clases intermitentes y la falta de presencialidad afectan principalmente a las y los estudiantes, ya que impacta en su proceso de enseñanza y aprendizaje. La pandemia por covid-19 dejó en evidencia la situación de desigualdad que hay en el sistema educativo y cómo eso afectó en el rendimiento de los jóvenes.

El Vocal por la Comunidad de aten, Maximiliano Del Río, comentó que la situación se agrava en los primeros grados ya que afecta en su proceso de alfabetización e interrumpe la continuidad de los programas. La situación no sólo implica esto, sino que además afecta al proceso de socialización entre pares y “genera un trastorno para la organización familiar”, agregó Del Río.


Desde la provincia impulsaron la escuela de verano que se realizó durante enero y febrero, donde se vieron contenidos pedagógicos y obtuvieron buenos resultados. El coordinador de Educación Social y Cultural, Juan Marcos Vázquez, mencionó al respecto que “fue clara la necesidad de los estudiantes de secundario de recuperar contenido curricular”, y dijo que siete de cada diez estudiantes que participaron, aprobaron las materias que fueron a preparar.

Además de eso, trabajan en el programa Escuelas Neuquinas Abiertas que es un dispositivo de ampliación del tiempo escolar, con normativa provincial, que incorpora contenidos del orden de lo lúdico, artístico, cultural y recreativo, que comenzó en mayo y continuará hasta noviembre, sin afectarse por el receso de invierno.

En la provincia hay más de 70 sedes que adhieren a este programa, que incorpora varias líneas de proyectos. Una se llama “Al Patio” y es para nivel primario inicial; “Medios Escolares” es para trabajar propuestas de radio; también están las líneas de “Huerta”, “Ajedrez”, “Orquesta” y muchas otras más.
Según informó el coordinador, son las mismas escuelas que adhieren a estas propuestas según la necesidad de cada establecimiento y que tienen hoy a más de 7 mil estudiantes participando.


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