Las escuelas de Catamarca sumarán una hora de clase por día luego de las vacaciones de invierno

"Hay escuelas de la provincia que pasarán a tener 25 horas semanales en vez de 20 y eso significa 38 días más de clases por año", calcularon.

Las escuelas primarias de Catamarca sumarán una hora de clase por día luego del receso invernal, anunció hoy el ministro de Educación, Jaime Perczyk, quien firmó un convenio con el gobernador de esa provincia, Raúl Jalil, con el objetivo de «lograr un piso de 25 horas semanales en todos los establecimientos educativos de gestión estatal».

«Hoy es el primer día para que por muchos años las escuelas sumen horas de clase para que las chicas y chicos aprendan más Lengua y Matemática»,

destacó Perczyk en Catamarca, según un comunicado difundido por la cartera.

Asimismo anunció que después del receso invernal «hay escuelas de la provincia que pasarán a tener 25 horas semanales en vez de 20 y eso significa 38 días más de clases por año». «Si lo proyectamos en una escolaridad de 6 años, implica un año más de clases para las chicas y chicos», dijo.

Catamarca implementará la iniciativa que impulsa el ministerio en más de 200 escuelas y es la cuarta provincia en sumarse a la propuesta, a la que ya adhirieron Tucumán, Santa Cruz y Chaco.

Por otra parte, el ministro detalló que «el 14% de las chicas y los chicos argentinos tiene jornada completa de 40 horas semanales y el otro 86% tiene 4 horas de clases por día», y añadió que «por eso tiene que haber un aporte decisivo del Estado nacional y del Estado provincial».

«Tenemos que levantar el piso, nivelar hacia arriba, para que nos acerquemos a las condiciones que tienen que tener todas y todos de que haya más horas de clases en las 10 mil escuelas primarias argentinas»,

concluyó Perczyk.

Por su parte, el gobernador Jalil aseguró que «es un día clave para nuestro sistema educativo porque sumamos una nueva herramienta que será decisiva para fortalecer las curriculares y contenidos en cada escuela de la provincia».

«Hoy, sin educación es imposible abrir nuevos caminos. Y nuestro tiempo demanda eso: nuevos caminos hacia el futuro, de manos de nuevas generaciones que no solo aprenden sino que también nos enseñan a ser mejores profesionales y educadores«, resaltó gobernador.

Por último, Perczyk entregó libros de Lengua y Matemáticas a alumnos de escuelas primarias, en el marco del Programa «Libros para Aprender» que distribuyó más de ocho millones de texto escolares; estudiantes de enfermería catamarqueños recibieron mochilas; y escuelas de la Educación Técnico-Profesional (ETP), impresoras 3D.

El ministro estuvo acompañado por el jefe de asesores del Ministerio de Educación de la Nación, Mario Caputo; la ministra de Educación provincial, Andrea Centurión; y el subsecretario de Relaciones Municipales, Pablo Giles.

Agencia Télam.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios