Personas con discapacidad y sus profesionales aún denuncian que sigue el ajuste: hubo protestas en Neuquén

La convocatoria fue a nivel nacional y se realizó en distintas ciudades de la provincia de Neuquén. Reclaman que no cobran desde mayo y que las prestaciones de apoyo podrían quedar por fuera de las coberturas de las obras sociales

Ayer se realizó en distintos puntos de la provincia de Neuquén y del país, una marcha de antorchas en reclamo a los pagos de los prestadores de servicio que trabajan con personas con discapacidad. Reclaman que no cobran desde mayo y denuncian que las prestaciones de apoyo podrían quedar por fuera de las coberturas de las obras sociales. La marcha se convocó a las 20 en el monumento a San Martín.  

La integrante del Colectivo de Discapacidad Alto Valle y coordinadora del Centro Terapéutico Infancia, Selva Reynoso, trabaja como musicoterapeuta y dialogó ayer con Vos a Diario RN Radio acerca de la falta de pagos de los salarios por la que se convocó una marcha de antorchas en distintos puntos del país, ya que no cobran desde mayo. 

Si bien desde el gobierno nacional manifestaron que se resolvió el conflicto, Reynoso mencionó que aún quedan prestadores que esperan el pago correspondiente a los meses de mayo y junio, y a pesar de ello continúan brindando su trabajo. Detalló que desde la super intendencia del servicio de salud se giraron parte de los fondos a algunas obras sociales, pero no en su totalidad ni a todos los prestadores. Los mismos incluso llegan con valores no actualizados

La profesional asegura que hay algunos prestadores que recibieron los pagos de forma parcial entre el viernes y lunes, pero que éstos se hicieron “al 50% o a la mitad del equipo terapéutico” Además de esos pagos, el 20 tendrían que haber cobrado lo correspondiente al mes de julio, pero asegura que ninguna obra social de todo el país efectuó los pagos

“Por más que desde Nación o el ministerio de Salud digan que está regularizada es mentira” sentenció Reynoso, quién expresó su preocupación porque continúa en vigencia un DNU que señala que las prestaciones de apoyo quedarían por fuera de las coberturas de las obras sociales, pasando a ser muy costosos los tratamientos para las familias de personas con discapacidad. 

Además de la dilatación de los pagos de salarios, preocupa el sistema de pago que se conformó, en la que los mismos pasan a realizarse en orden alfabético por apellido.   

La profesional asegura que sus pacientes muchas veces necesitan terapia de por vida y que, al trabajar con niños con diagnósticos complicados necesitan de varios profesionales, incluso hasta cinco, por lo que la ayuda económica de la obra social es muy necesaria para que las familias puedan sostener esos tratamientos. 

Bajo la consigna de “Una luz para discapacidad” e “Iluminemos lo que el gobierno invisibiliza”, familias de personas con discapacidad, prestadores de servicio y transportistas se unieron en las calles de distintas ciudades para reclamar por los pagos de los salarios a término y en contra del recorte hacia el sector. 

Foto: Gentileza

Escuchá la entrevista a la integrante del Colectivo de Discapacidad Alto Valle, Selva Reynoso, en «Vos a Diario» por RN RADIO:


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios