Pesadilla para estudiantes en Bahía Blanca: cortes de agua por algas y alerta de tormentas y viento

El Servicio Meteorológico Nacional emitió alerta por lluvias y vientos en Bahía Blanca. La situación se complejizó en escuelas y universidades ante la falta de agua.

El Servicio Meteorológico Nacional emitió alertas naranja y amarilla para la ciudad de Bahía Blanca debido a la presencia de lluvias abundantes y vientos fuertes. Se estima que podrían caer hasta 80 milímetros de agua y registrarse ráfagas que superen los 80 kilómetros por hora. Ya hay suspensión de clases y se registró falta de agua debido a la acumulación de algas en el Dique Paso de las Piedras.

«El área será afectada por lluvias de variada intensidad, pudiendo ser algunas localmente fuertes. Se prevén valores de precipitación acumulada entre 40 y 70 milímetros, los cuales podrían ser superados localmente», indicó el ente.

Además, el alerta naranja vigente para la segunda mañana anunció que el área podría ser afectada «por lluvias con algunos períodos fuertes. Se prevén valores de precipitación acumulada entre 60 y 80 mm, los cuales podrían ser superados localmente».

Las condiciones climáticas previstas para hoy se asemejan a las de ayer. Las autoridades recomendaron a la población tomar precauciones, como no sacar la basura a la calle, limpiar canaletas y evitar la circulación vehicular, o hacerlo con extrema precaución.

En cuanto a los vientos fuertes, se aconsejó retirar objetos de balcones y azoteas que puedan caer a la calle, evitar transitar por espacios públicos o zonas arboladas, y alejarse de estructuras que puedan ser derribadas por el viento.


Un fuerte incremento de algas en el Dique limitó el suministro de agua en Bahía Blanca y Punta Alta


Además, la ciudad enfrenta serias complicaciones en el suministro de agua, lo que ha llevado al cierre de varias escuelas. Aunque no se detalló un número oficial de establecimientos educativos cerrados, numerosas autoridades ya comunicaron directamente a los padres sobre esta decisión.

Los sectores más afectados son Centro, Universitario y Pacífico, donde la falta de agua es más preocupante. La baja presión del suministro abarca un importante sector de la ciudad, según informó el medio local La Brújula 24.

El problema central está relacionado con la presencia de algas en el Dique Paso de las Piedras, lo cual dificultó la provisión de agua en la ciudad. Ante esta situación, la empresa ABSA reforzó la disponibilidad de camiones cisterna para asistencia alternativa de agua en caso de falta total del servicio.

Es que la alta concentración de algas obstruye los filtros de las plantas, requiriendo un lavado casi continuo para mantener su operatividad, según informaron.


Por falta de agua y temporal, suspendieron las clases en Bahía Blanca


Las clases en jardines de infantes y escuelas primarias y secundarias de Bahía Blanca y el resto de la Región Educativa Nº 22 fueron suspendidas esta noche debido a la alerta meteorológica que rige para el Sudoeste Bonaerense. Lo mismo ocurrió con las universidades, tanto la UNS y la UTN.

Según un comunicado emitido por la entidad, y que lleva la firma del inspector de Gestión Estatal, Claudio Martini, y de su par de Gestión Privada, Luis Soifer, la decisión se tomó «en virtud del informe de alerta meteorológico emitido por Defensa Civil».

«Atentos al cuidado de alumnos, docentes, auxiliares y familias, las jefaturas regionales de Educación de Gestión Estatal y Privada suspenden las clases para el día de mañana en todas las localidades de Bahía Blanca, Coronel Rosales, Monte Hermoso, Patagones y Villarino», se explicó en el texto.

Por su parte, desde la Universidad Nacional Tecnológica se indicó que este martes y «en función de la falta de abastecimiento de agua potable en su edificio de calle 11 de Abril 461, el dictado de clases se desarrollará por excepción a través de sus aulas virtuales en todos sus turnos».

En ese sentido, se aclaró que «el retorno a la presencialidad será resuelto y comunicado una vez que se cuente con el abastecimiento de agua al edificio».

En cambio, se aclaró que las actividades educativas en Montevideo 340 se desarrollarán con normalidad.

En tanto, la Unisal ya anunció que «durante las próximas 48 horas -NdR: martes y miércoles- todas las actividades académicas se llevarán a cabo de manera remota».

Por su parte, en la Universidad Nacional del Sur, y a partir de la persistencia en la falta de agua, el martes se suspenderán las clases del nivel universitario en todos los edificios, así como en las escuelas preuniversitarias del complejo de 11 de Abril y Zapiola.

Además, las salas de lectura de todos los edificios y bibliotecas permanecerán cerradas, lo mismo que los comedores de los complejos de Palihue y Alem.

Con información de La Brújula y La Nueva Provincia


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios