Piden ayuda para un niño de Bariloche que debe ser operado en Buenos Aires

Valentín padece una cardiopatía y será operado en el hospital Garrahan el 12 de septiembre.

Días atrás, un grupo de médicos determinó en un ateneo que ya era el momento de operar a Valentín del corazón. Este barilochense tiene 13 años y padece una cardiopatía que fue detectada en el momento en que nació en el hospital Ramón Carrillo.

La intervención quirúrgica se llevará a cabo en el hospital Garrahan el 12 de septiembre.

«Viajamos a Buenos Aires en julio, le hicieron una resonancia y vieron que el lado izquierdo del corazón late más lento que el derecho. Ya no podemos esperar más para el cambio de válvula» indicó su madre Rosa Ávila.

El diagnóstico de Valentín es Tetralogía de Fallot, una malformación en las válvulas. «Cuando tenía dos dias de vida tuvimos que hacer el primer viaje. Viajamos una vez por año a los controles, pero este año ya llevamos tres. Para operarlo querían esperar a que desarrollara más, hasta los 16 años aproximadamente. Pero no se puede esperar más«, advirtió la mujer.

Dijo que el joven suele agitarse al caminar y no puede correr. No presenta otros síntomas aunque los médicos le advirtieron que podría sufrir desmayos o palpitaciones. «Por suerte, nada de eso está pasando. Tiene un ángel que lo cuida», acotó Ávila.

Señaló que la operación solo puede hacerse en Buenos Aires. «En Bariloche no realizan ni resonancia a los niños. Solo hacen ecocardio«, explicó.

El 6 de septiembre, la familia de Valentín deberá realizar los estudios prequirúrgicos en Buenos Aires y estiman que el posoperatorio podría demandar entre un mes y medio y dos meses ya que como le colocan una válvula artificial, el cuerpo del niño podría generar algún rechazo.

Para solventar los días del viaje en Buenos Aires, la familia de Valentín junta dinero a través de una rifa de 500 pesos. El primer premio es 20.000 pesos; 10.000, el segundo y una bolsa de harina, el tercero. Se puede colaborar llamando al (0294) 15461-3102.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios