Por el boom de compras de turistas de Chile, un gremio de Bariloche pide descuentos

El cambio favorece a los extranjeros y se registra un aluvión de visitantes que adquieren productos de todo tipo y colman los supermercados. Uthgra quiere un reconocimiento a los locales.

El sindicato gastronómico de Bariloche reclamó que los supermercados y los mayoristas reconozcan descuentos del 10% en alimentos y productos de limpieza al público residente, como ya ocurre con “algunos productos turísticos” como el chocolate y ciertas excursiones.

La Uthgra formuló el pedido mediante una nota dirigida a la Cámara de Comercio local y lo enmarcó en el plus de ventas que esos establecimientos tienen desde hace algunos meses “producto de las compras del mercado chileno”.

El secretario general Nelson Rasini y el asesor del gremio Ovidio Zúñiga son los firmantes del pedido, en el cual admiten que el cometido principal de esa organización es bregar por una mejora en los salarios que sostenga el poder adquisitivo de sus representados, pero señalaron que en el actual contexto de inflación “todo esfuerzo es insuficiente, ante los costos de los alimentos y los alquileres”.

Entendieron que “la mejor manera de afrontar una crisis de esta envergadura es que todas las partes hagan un esfuerzo”. La iniciativa expuesta por la Uthgra coincide con un proyecto que está en tratamiento en el Concejo Municipal por impulso de Pablo Chamatrópulos (bloque Podemos), aunque este último es más abarcativo y promueve que los precios diferenciales para barilochenses se extiendan a todos los rubros, incluidos farmacia, el transporte e indumentaria.

El planteo de la Uthgra apunta a que “se arbitren los mecanismos para que los supermercados mayoristas y minoristas de mayor volumen instrumenten en todas las compras de productos alimentarios e higiénicos un 10% de descuento a los residentes”.

Argumentaron que una medida de ese tipo aliviará la economía de las familias de los trabajadores gastronómicos (y el resto de los asalariados con domicilio en la ciudad) “sin afectar las ganancias del sector empresarial”, que atraviesa “un exitoso proceso” derivado de la afluencia masiva de visitantes chilenos en tour de compras.

“Las regiones con países limítrofes cercanas, como es la nuestra, viven una situación inédita en el rubro alimentaria y la devaluación de nuestra moneda ha determinado un mercado del que están usufructuando los supermercadistas con una rentabilidad inesperada -sostuvieron Rasini y Zúñiga-. Si bien somos respetuosos del libre mercado, entendemos que las ventas que se generan actualmente no estaban estipuladas. Esa rentabilidad, sin dudas es la que está asegurando la solidez económica de ese sector”.

Resaltaron también que la inflación “empobrece cada día más a los trabajadores en general” y que la absorción del 10% de descuento por parte de lasas comercializadoras “significaría una verdadera concertación social hasta fin de año”. Le pidieron al presidente de la Cámara de Comercio, Hernán Lagar, que “lleve adelante la gestión ante los titulares de los supermercados” para que instrumenten el beneficio.


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