Preocupa el aumento de infecciones por garrapatas y picaduras a niños en una escuela de Roca

Proteccionistas venían advirtiendo sobre el incremento de casos de hemoparásitos Ehrlichia Canis y Hepatozoon en perros y gatos. Ahora encontraron garrapatas en niños y piden medidas urgentes.

La proliferación de garrapatas va en aumento con los días calurosos y los problemas sanitarios preocupan en un sector de la población de Roca. En los últimos días, dos alumnos de la Escuela Primaria 35 Cuatro Galpones de Chacra Monte sufrieron picaduras de garrapatas y así, este insecto tan perjudicial para la los perros llegó a los humanos.  

A un chico se la detectaron en la escuela, en tanto, el otro llegó con la garrapata desde la casa, según informó la directora de la institución Silvia Miralles, a RIO NEGRO. Dijo que son los únicos casos reportados hasta ahora y que no se sabe si hay más. 

 «Los perros están impresionantes de garrapatas», contó la directora. Contó que hay chicos que lo toman como algo natural, pero sorprendió a más de un adulto puertas adentro de la escuela. 

La sobrepoblación de perros en la escuela -que en horas pico del comedor se llena de animales al acecho- data de hace varios años; pero ahora está generando problemas más graves, ya que no había registros en esa escuela de picaduras en niños. 

«Perros siempre hubo, garrapatas también, pero sacarle a los chicos, nunca había pasado»

Silvia Miralles, directora Escuela 35 de Roca

Así como se ve en la Primaria, la proliferación de garrapatas en Chacra Monte llegó a «los niños que juegan en las calles», aseguraron desde un grupo de proteccionistas. Los insectos de mayor tamaño hasta se pueden ver, en el patio, paredes.

Desde el equipo directivo, se comunicaron con el Consejo de Educación y pidieron que se fumigue, a la vez que tramitan acciones en Salud Pública. «Hay docentes que ponen de su bolsillo para comprarle pastillas para las garrapatas en los perros. Se les caen, pero luego vuelven a estar llenos», contó Miralles.

Hasta ahora se registraron dos casos en la Escuela de Cuatro Galpones de Roca. Foto: archivo

Aumentan los casos de hemoparásitos 


Un grupo de proteccionistas de Roca ya lo venía advirtiendo y desde el año pasado insisten con el incremento de casos de hemoparásitos Ehrlichia Canis y Hepatozoon en perros y gatos; que se transmiten a través de las garrapatas.

“Como viene la proliferación de las garrapatas deben haber casos en diferentes zonas”, comentaron Andrea Carballo y Noelia Berlatto, proteccionistas de Roca en diálogo con este medio. “A raíz de las garrapatas infectadas son los contagios de manera continua a canes y afectando en este caso a niños”, agregaron las mujeres quienes comenzaron un relevamiento que incluye consultas a veterinarios. 

Las proteccionistas trabajan en este tema a la par con “Corazón Canino”, “Adoptame” y “Rescate Voluntario”. Ahora analizan la magnitud del problema, ya que no se sabe con exactitud hasta donde se propagó y podría haber otras zonas rurales con problemas similares. 

Fumigación y medidas más fuertes


Hace algunos días elevaron una nota a la intendenta de Roca, María Emilia Soria, para solicitar medidas urgentes ante el aumento de casos y el pedido de fumigación en barrios. Lo hicieron con el patrocinio de una abogado de Roca, Pamela Rodriguez. 

Desde octubre de 2021 venían pidiendo la intervención de la municipalidad para el control de plagas de garrapatas que proliferan en las épocas de calor. “No hemos tenido respuesta razonable del accionar o las medidas que llevara a cabo la municipalidad”, afirmaron las proteccionistas.

Buscan que se controlen los contagios por los hemoparásitos y que se haga un estudio de los barrios para analizar si existen focos de infección. Hacen especial hincapié en la tarea de Bienestar Animal dependiente de la dirección de Ambiente del Municipio de Roca, donde elevaron ya dos notas.

No solo métodos de prevención eficaces, sino también atención veterinaria necesaria a través de la detección por análisis de sangre, antibióticos para su tratamiento (doxicilina, toltrazol, etc), es lo que piden para casos de animales en situación de calle y para familias carenciadas.

“Es preocupante el avance y proliferación de las garrapatas, que son vectoras de esas enfermedades”, explicaron y por otro lado pidieron a las autoridades que “dejen a un lado la desidia” y actúen con “más seriedad”, ya que la aplicación de pipetas no previene la picadura de garrapatas ni permite detectar la aparición en los barrios.

El plan del municipio


RIO NEGRO consultó a funcionarios de la municipalidad desde donde confirmaron que se respondió a ambas notas elevadas por las referentes. Desde la comuna, hacen foco en la garrapata para «prevenir enfermedades, a través de un plan de colocación de pipetas en el momento más propicio para cortar con el ciclo».

«La pipeta y el collar son los únicos métodos efectivos para combatir la transmisión de la enfermedad ya que sirve de repelente»

Respuesta del Municipio de Roca, dirección de Ambiente

Desde la institución, llevan adelante un “plan de intervención inmediato, preventivo y permanente”, el cual consiste en promover la Atención Primaria Veterinaria Anual en los barrios a través del recorrido del quirófano, mediante desparasitación interna y externa, colocación de pipetas y atención domiciliaria en algunos casos.

Quirófano móvil del municipio de Roca. Foto: archivo

Sobre la fumigación aseguraron que “no resulta aconsejable desde el punto de vista ambiental ya que no actúa selectivamente, perjudicando insectos benéficos”, aunque podrían evaluarla como “única alternativa” en algunos puntos críticos de la ciudad, con los recaudos necesarios. 

En lo que va del 2022, desde Bienestar Animal del Municipio realizaron diferentes campañas en la ciudad donde se colocaron 589 pipetas a perros y gatos, 6.954 comprimidos de desparasitarios y 2.454 vacunas antirrábicas aplicadas.

Además, en los once meses de 2022 se castraron un total de 6939 animales entre perros y gatos, representando una inversión de $18 millones en castraciones. Esta cifra, “representa 5 veces más de castraciones realizadas que hace 10 años”, aseguraron. 

Pipetas

589
pipetas se colocaron a perros y gatos en lo que va del año, por parte de Bienestar Animal del Municipio

Comprimidos

6.954
desparasitarios se colocaron en lo que va del año a perros y gatos, por parte del Municipio.

Las enfermedades


La garrapata marrón del perro, Rhipicephalus sanguineus, es el vector necesario para la transmisión de la Ehrlichia Canis, un microorganismo pleomórfico, Gram negativo, intracelular obligado, de transmisión vectorial. 

La hepatozoonosis es una enfermedad canina transmitida por la garrapata Riphicephalus sanguíneus y causada por el protozoo apicomplexo Hepatozoon spp. Se presenta con síntomas inespecíficos que incluyen parálisis de extremidades traseras, fiebre y alteraciones sanguíneas detectables por laboratorio.

La importancia de conocer la infección por Hepatozoon en un canino es porque la hepatozoonosis está asociada a otras enfermedades parasitarias de importancia para el ser humano como Rickettsiosis, Babesiosis, Borreliosis e incluso Leishmaniasis.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora