Productores de Allen hicieron su tractorazo hasta la Secretaria de Fruticultura

Nucleados en las distintas cámaras de la región se movilizaron al Ministerio de Producción de Río Negro, donde hicieron escuchar sus reclamos en contra de las políticas aplicadas por el gobierno nacional.

Varias decenas de chacareros concentraron junto a sus tractores y máquinas agrícolas sobre Ruta 22, a la altura de Allen, para manifestarse junto al sector del campo en el marco de la convocatoria nacional del #23A.

Acompañados en muchos casos por sus esposas e hijos, a pesar de la mañana fresca, se hicieron presentes en la zona de Estación de Servicio Axion, frente al puesto de Seguridad Vial local y luego en la sede de la Secretaría de Fruticultura, donde arrojaron peras al suelo en señal de protesta. Tenían previsto llegar hasta el centro de Allen.

Los productores frutícolas de Allen, Fernández Oro y Cipolletti, nucleados a través de la Asociación de Productores del Alto Valle (APAV) marcharon durante este mediodía al edificio del Ministerio de Producción y Agroindustria de Rio Negro y la Secretaria de Fruticultura de Río Negro, con el fin de hacer escuchar sus reclamos, según explicaron los referentes.

Foto: Gentileza.

“A la convocatoria que fue realizada inicialmente por el presidente de la Asociación de Productores del Alto Valle, Martín Rodríguez, que tiene sede en Allen, se sumó la Cámara de Productores Agrícolas de Fernández Oro y de igual manera la de Cipolletti, que está bajo la conducción de Horacio Pierdominicci”, explicó Carlos Zanardi, que preside la cámara de Fernández Oro.

Posteriormente, luego de realizar una asamblea, se dirigieron al ingreso a la ciudad de Allen en el acceso de Avenida Bilo y Ruta 22. Los productores manifestaron su malestar por la falta de respuesta por parte del gobierno provincial, ante la crisis que atraviesan por los fenómenos climáticos que han sufrido, afirmaron entre los motivos que los movilizaron.

En cuanto a los pedidos destinado al gobierno nacional, los productores del Alto Valle que se movilizaron esta jornada, detallaron que de manera “urgente se debe dar respuestas a la principal actividad económica regional”.

Foto: Gentileza.

Entre los puntos que se solicitaron se encuentra una baja en la cargas sociales, programas de ayuda al empleo hasta diciembre de 2022 para poder realizar las tareas culturales; diferimientos impositivos hasta 2023 y la inclusión al sector productor entre los alcanzados por la Ley de Alivio Fiscal para la condonación de deudas hasta el 31 de mayo de este año y la extensión de ese plazo hasta el 30 de junio.

Por otra parte, también pidieron una ampliación hasta $500 mil de los fondos de ayuda para los productores que cuenta con el Certificado MiPyme, y que los productores que no cuenta con ese certificado, puedan tramitarlo.

Finalmente, las agrupaciones de productores frutícolas del Alto Valle pidieron una baja en la tarifa eléctrica por ser la región generadora del recurso. Por último programas de asistencia económica para la compra de bienes de capital y tencología que reduzca las pérdidas por las condiciones climáticas.

La cita a nivel nacional es para la hora 15, en Plaza de Mayo, ciudad de Buenos Aires. Repudian la presión impositiva que reciben desde el Gobierno nacional, aunque el ministro de Agricultura busca poner paños fríos: aclara que la «renta inesperada» no alcanza al campo y que no habrá suba de retenciones.

Foto: Gentileza.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios