Programa Montaña Escolar: 1500 alumnos de Bariloche recorrieron Villa Llanquín

Las actividades están destinadas a estudiantes de cuarto grado de escuelas públicas. Surgió como un complemento del programa Esquí Escolar con la idea de combinar el conocimiento de la estepa con actividades deportivas.

Unos 1500 alumnos de cuarto grado de escuelas públicas de Bariloche pasaron por el programa Montaña Escolar que se desarrolló en Villa Llanquín, durante los últimos 15 días.

El programa nació casi de casualidad en 2016, cuando no se pudo concretar la semana de Esquí Escolar. En ese momento, se definió compensar esos días perdidos con actividades de escalada.

“¿Cómo llegamos a Llanquín? Se fueron buscando alternativas para llevar a los chicos a otro entorno. Como la mayoría de los chicos son de Bariloche, surgió la alternativa de la estepa para que puedan vivenciar otro entorno”, recalcó Ricardo Curruhuinca, uno de los profesores de Educación Física.

El desafío del programa fue combinar el conocimiento de un entorno natural con actividades deportivas, como escalada y tirolesa. La jornada, coordinada por Daniel Fischer, arranca a las 10 y se extiende hasta las 15. Los profesores que intervienen en el programa lo definen como “un día normal de escuela, muy de la mano de la educación física”.

Los chicos recorren el lugar. Foto: gentileza

En un primer momento, los chicos recorren una zona protegida de Villa Llanquín, conocida como La Cosa, con una amplia diversidad en flora y fauna. Tras las explicaciones sobre las características del lugar, comienzan las actividades de escalada y tirolesa.

“En ese microsistema, los chicos pueden conocer y se llevan una experiencia real de estar en estepa. Es una zona con mucha vida silvestre”, describió Curruhuinca.

Este año, el programa comenzó a mediados de noviembre y durante cada jornada, alrededor de tres escuelas -unos 200 estudiantes de cuarto grado- recorrieron la localidad.

“Cada día está plagado de momentos especiales: desde el momento en que un niño encuentra un pez en un arroyo o, se cruza con una rana. Todo resulta una sorpresa. Y por supuesto, que la escalada es lo que más les seduce”, sostuvo Curruhuinca.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios