El Esquí Escolar se consolida en Bariloche y desde hoy también llega a El Bolsón

En la ciudad andina se realiza desde 1.999 y este año se retomó el 8 de agosto. Llega a estudiantes de 5to grado de primarias. En la Comarca Andina está destinado a alumnos de secundario.

El relato de Nahuel, un niño del barrio El Frutillar en la zona sur de Bariloche, que el año pasado aprendió las primeras técnicas para esquiar en el cerro Catedral con el programa de Esquí Escolar, resume la experiencia de los chicos y chicas de 10 años que forman parte de esta propuesta educativa que a partir de hoy se extiende a El Bolsón, pero allí es destinada a adolescentes del último año de la secundaria.

“La repercusión es muy fuerte para los chicos que ven que lo pueden hacer, que no se imaginaban que iban a lograrlo por una cuestión de costos, de lejanía, porque en sus familias nadie esquía, y eso hace que tengan una amplitud del horizonte importante”, dijo a RÍO NEGRO Daniel Fischer, referente del programa Esquí Escolar que depende de la Dirección de Educación Física y Artística del Ministerio de Educación, que se gestó en 1999 de manera modesta y se hizo masivo en 2012 a todos los alumnos de 5to grado de escuelas públicas y de gestión social de la ciudad.

El programa se reinició el 8 de agosto con un esquema organizado para que unos 200 alumnos pasen por las pistas del Catedral cada semana (en dos meses). En total serán 1.570 beneficiarios que en 4 días viven una experiencia única.


En El Bolsón, el Esquí Escolar es para secundarios


A esto se suma que por primera vez el Esquí Escolar se extiende desde hoy a El Bolsón, pero con otra modalidad. Allí estudiantes de 5to y 6to año de las escuelas secundarias y técnicas de El Bolsón, El Manso y Ñorquinco aprenden a esquiar en tres días en las pistas del cerro Perito Moreno.

Los alumnos de 5to grado de las escuelas de Bariloche aprenden a esquiar en 4 días. Foto: Gentileza

“Empezamos hoy con el programa, con unos 60 chicos y a las 11 de la mañana ya estaban con las clases de esquí. En total son 350 estudiantes que pasarán este año”, explicó a RÍO NEGRO Julio Silva, referente del Esquí Escolar en El Bolsón.

En la Comarca Andina, el programa se concreta a través de un acuerdo entre el Ministerio y la Municipalidad de El Bolsón. El primero contrata los pases, los equipos y los instructores del Perito Moreno, y la comuna aporta el transporte. Además cada establecimiento educativo se ocupa de la logística de las viandas para los estudiantes que pasan una jornada intensiva en el cerro, desde las 8 que los pasa a buscar el transporte, hasta las 18 que regresan al colegio.

En el caso de los alumnos de Ñorquinco, por la distancia, Silva indicó que se ofrecerá también el alojamiento en El Bolsón durante dos noches, para que puedan cumplir con los tres días de aprendizaje del esquí.


Un programa educativo que cumple 23 años en Bariloche



En Bariloche, donde el programa se consolida cada año, el Esquí Escolar tuvo variantes desde que comenzó con un puñado de escuelas en 1999, la masificación que se dio en 2012 para todos los 5to grado y la incorporación de otras propuestas con actividades de montaña (trekking y escalada) que se realizan en octubre para alumnos de 4to grado de las primarias.

Sin embargo, en los años de pandemia, entre 2020 y 2021, no se realizó y hubo dudas en julio de este año que motivaron pedidos de informes de legisladores. Pero finalmente se concretó a partir del 8 de agosto y por 8 semanas consecutivas.

El programa Esquí escolar se gestó en 1.999. Este año retomó la actividad tras la pausa de la pandemia. Foto: Gentileza

Estamos transitando la tercera semana del programa, actualmente con las escuelas 324, 266, 311 y 367”, dijo Fischer, quien admitió que semanas anteriores con la suspensión de clases por nevadas que dispone el Consejo Escolar se debió cancelar esta actividad, pero no hay suspensiones con los días de paro.

En Bariloche, el Ministerio de Educación se hace cargo de la contratación del transporte, la compra de pases de esquí y el equipamiento, que se realiza mediante licitación. Las viandas de los alumnos son otorgadas por las escuelas en caso de que tengan comedor escolar y por las familias o la comunidad educativa de no contar con ese servicio.

Según el esquema, los alumnos son retirados de las escuelas entre las 8 y 8:30, se estima una hora de viaje al cerro, y una vez que se equipan inician las clases que -con pausa para almorzar en el medio- se extienden hasta las 15 para estar nuevamente en el establecimiento educativo alrededor de las 16.

“Los primeros días toman clases en la base que tiene un espacio amplio y muy bueno para el aprendizaje y el tercer y cuarto día ya recorren toda la montaña, van por Séxtuple, la nueva silla Lenga, Cuádruple, por todos lados”, resumió Fischer.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios