Prohíben la exhibición de alimentos ultraprocesados en líneas de cajas en Neuquén

El objetivo es disminuir la incidencia del sobrepeso, obesidad y otras enfermedades.  

El gobierno provincial prohibió la exhibición y oferta de alimentos ultraprocesados, en filas y líneas de cajas registradoras, en proximidad a estas, y en los accesos y salidas de comercios. La norma pretende disminuir la prevalencia e incidencia del sobrepeso, la obesidad y otras enfermedades

Aspira a promover la salud de las personas, estimulando mejores hábitos alimenticios y la reducción del consumo calórico excesivo y de la ingesta de dulces. 

Se entiende por alimentos ultraprocesados las formulaciones industriales elaboradas a partir de sustancias derivadas de alimentos o sintetizadas de otras fuentes orgánicas

La dirección provincial de Protección al Consumidor, dependiente del ministerio de Seguridad, es el encargado de reglamentar la distancia mínima de tres metros entre los espacios o góndolas de exhibición de alimentos ultraprocesados, y las líneas y filas de cajas registradoras y zonas de acceso y salida de los locales comerciales. La distancia deberá estar señalizada.  

El organismo realizará inspecciones en las localidades de la provincia, celebrando convenios con los municipios para determinar la evaluación y grado del cumplimiento de la ley en los comercios. También deberá actualizar la lista de alimentos ultraprocesados cada vez que se modifiquen los criterios establecidos en el “Modelo de perfil de nutrientes de la Organización Panamericana de la Salud”. 

La autoridad de aplicación podrá requerir la intervención técnica del Ministerio de Salud y cualquier otro organismo que considere pertinente. 

Quedan exceptuados los comercios cuya actividad principal sea la venta de golosinas o alimentos de similares características.  

Escuchá la entrevista a Miriam Zurita, directora provincial de Protección al Consumidor, en «Vos a Diario» por RN Radio:

Sintonizá RN RADIO por FM 89.3 (en Neuquén Capital) o por rionegro.com.ar/radio


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios