Pronostican una primavera y verano más cálidos de lo normal en Argentina

Así lo advirtió el Servicio Meteorológico Nacional, al explicar la ola de calor que sufre Europa.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anticipó el clima que se vivirá en el país, a partir de la ola de calor que está sufriendo Europa. “Es probable que tengamos en Argentina una primavera y un verano más cálidos de lo normal”, precisó el SMN a Infobae.

Europa está viviendo una ola de calor extrema porque hay varios récords de temperatura que se están rompiendo y llegando a máxima históricas. Esta es la tercera ola de calor en el hemisferio norte en lo que va del año y que por ejemplo llevó a Reino Unido a registrar el récord de 40.2 grados centígrados. Comenzó a mediados de junio con un pico histórico para ese mes. Luego siguió otra a principios de julio y esta última que batió todas las marcas anteriores”, explicó el meteorólogo Matías Reinoso al medio nacional.

“Este fenómeno no es atribuido a una sola causa, sino que es multicausal. En cuanto a las causas más directas, observamos un ingreso de aire cálido proveniente del norte de África, junto a un sistema de baja presión proveniente de Portugal. También la producción de un anticiclón que evita que la sensación cálida desaparezca. Se genera un efecto de subsidencia que ocurre cuando se evita la formación de nubes que morigeren las temperaturas. Al no haber nubes, las temperaturas alcanzan sus valores más altos”, agregó el especialista.

“La otra gran causa es la indirecta, llamado calentamiento global, que potencia este fenómeno climático. Desde la era preindustrial el planeta se ha ido calentando en forma sostenida, aumentando la temperatura promedio en 1.1 grados celsius. Este calentamiento global produce el cambio climático, con eventos cada vez más intensos y frecuentes. Por ejemplo, desde 1995 a 2015 se produjeron 20 olas de calor. Es decir 20 olas en 20 años. Pero desde 2015 a 2022 también hubo otras 20 olas de calor. Es decir 20 olas en solo 7 años. Así actúa el calentamiento global”, explicó Reinoso.

La situación en Europa


La situación de los incendios forestales causados por la ola de calor de los últimos días mejoraba hoy en España, tras la contención del fuego que más preocupaba en la región de Aragón (noreste). Al mismo tiempo se informó que las llamas arrasaron 517.881 hectáreas en Europa desde principios de año, superando a toda la superficie quemada durante 2021. La superficie incendiada en lo que va del año equivale a la de Trinidad y Tobago en el Caribe, consignó la agencia de noticias AFP.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios