Qué dijeron desde Senaf por el caso de las dos niñas de 7 años de una familia solidaria en Roca

La Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de la provincia de Río Negro emitió un comunicado tras el caso que conmovió a Roca este martes.

Horas después de tomar estado público el caso de las dos hermanas de Roca envueltas en medio de un operativo «ilegal» que incluyó a efectivos de la policía y operadoras del Senaf; desde el organismo provincial emitieron un comunicado.

En el escrito que hicieron llegar a Diario RIO NEGRO fuentes provinciales, no se refieren puntualmente al hecho denunciado o a su labor como organismo respecto del caso; sino que convocaron a los medios de comunicación a que “ejerzan su labor con sensibilidad y cautela” para garantizar la intimidad de los niños, niñas y adolescentes según lo indican las normativas, leyes y convenciones nacionales e internacionales.

“Ante las recientes publicaciones en medios digitales relativas a dos niñas alojadas en una familia solidaria por disposición de este organismo, la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de la provincia de Río Negro ratifica su compromiso con la protección integral de los derechos de las infancias y adolescencias”, afirmaron en primer lugar.

“Es imperativo para nuestra secretaría asegurar que se respeten y garanticen en su totalidad los derechos de las niñas involucradas, en estricta observancia de los marcos legales y normativos establecidos”, aseguraron. 

«Nuestra prioridad absoluta es salvaguardar el interés superior de las niñas, promoviendo que cada paso administrativo y judicial se realice con la diligencia y sensibilidad necesarias»

Comunicado de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Humano, Deportes y Cultura de la Provincia de Río Negro

En estos párrafos resumieron una respuesta ante las denuncias radicadas esta mañana por la familia que acoge a los dos hermanas mellizas que resiste la entrega de las niñas pese a la orden del Estado.

El operativo «sin orden judicial»


En un hecho calificado como «ilegal« que involucró a dos niñas de 7 años que viven junto a una familia solidaria en Roca, personal de la policía y de la Secretaría de la Niñez y Adolescencia (Senaf) se dirigieron a la vivienda donde reside la familia solidaria en horas de la madrugada de este martes.

En el operativo que fue registrado con videos, una de las operadoras aseguró que tenían una orden «de la jueza», pero desde el Poder Judicial ratificaron que no existió nunca una medida de estas características.

Según explicaron desde el Poder Judicial, no existió ninguna orden en torno a la situación de las dos niñas que están a cargo de una familia solidaria de Roca.

«La medida de retirar a las nenas de esta familia para llevarlas con otra familia solidaria la adoptó Señaf en el marco del ámbito administrativo», explicaron en torno al legajo que lleva la jueza de Familia Marisa Calvo de Luis Beltrán, quien interviene en el proceso de las mellizas. 

La jueza no tiene «competencia» en esta instancia del proceso para disponer sobre el alojamiento de las nenas, porque el proceso es esencialmente administrativo de Senaf, según explicaron a RIO NEGRO. 

La familia radicó la denuncia penal esta mañana en fiscalía, y aseguraron que las hermanas iban a ser trasladarlas a Valle Medio.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios