Quién es Claudia Barcia, la nueva subsecretaria de Protección contra la Violencia de Género

La exfiscal se desempeñaba como fiscal Penal, Contravencional y de Faltas del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, especializada en violencia de género.

«En un Gobierno explícitamente antifeminista, con un presidente que niega la violencia por razones de género, que la flamante subsecretaria sea una persona que viene trabajando en la temática es al menos un punto positivo«, escribe la periodista y especialista en temas de violencia de género Mariana Carbajal en Pagina 12. Anoche se conoció la designación de quien estará frente al área del Ministerio de Capital Humano a la que quedó reducido y desjerarquizado el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad.

Según lo publicado será Claudia Barcia, la nueva subsecretaria de Protección contra la Violencia de Género. La exfiscal dependerá del Ministerio de Capital Humano de la Nación, que conduce Sandra Pettovello.

Barcia se desempeñaba como fiscal Penal, Contravencional y de Faltas del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, especializada en violencia de género.

Según su curriculum, la flamante funcionaria es también experta en reforma procesal penal, capacitadora en litigación penal, en materia penal y procesal penal y gestión judicial y consultora internacional en violencia de género y litigación penal oral.

Su designación tiene un dato particular: según el decreto 160/2024 publicado este en el Boletín Oficial con las firmas del presidente Javier Milei y Pettovello Barcia desempeñará su cargo con carácter «ad honorem». La designación es retroactiva al 1 de febrero.


Carta a la ministra Pettovello


Hace algunas semanas diversas organizaciones de la sociedad civil como Amnistía Internacional, Cels, La Casa del encuentro, Equipo Latinoamericano de Justicia y Género y muchas más que trabajan sobre la problemática de la violencia de género le manifestaron su preocupación a la Ministra Sandra Pettovello respecto al sostenimiento de los compromisos asumidos y las políticas públicas orientadas a la prevención, atención y protección de las mujeres y LGBTQ en situación de violencia. Le enviaron una carta y le solicitaron una reunión.

«Resulta urgente contar con respuestas sobre los recursos y planes concretos sobre cómo será abordada esta urgencia», especifican, y continúan «el gobierno argentino tiene la responsabilidad y obligación de implementar políticas públicas de prevención, protección, sanción y erradicación de todas las formas de violencia que atentan contra la integridad y vida de las mujeres y LGBTQ».

Por su parte la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad de la provincia de Buenos Aires, Estela Díaz, realizó una fuerte denuncia contra el Gobierno de Javier Milei. Argumentó la discontinuación de programas cruciales de asistencia a mujeres en situación de violencia de género. Según la funcionaria, se trata de una medida que afecta directamente a los programas Acompañar y Alimentar.

La ministra Díaz describió la situación como «muy grave» y expresó su preocupación por la desjerarquización de las políticas de género en general. Además, señaló que estos recortes se produjeron en un contexto en el que se eliminó el Ministerio de las Mujeres a nivel nacional, reduciéndolo a una subsecretaría con un enfoque más estrecho.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios