Quién es el joven embajador de Villa La Angostura en Francia

Alejo Apochian, de 21 años, fue seleccionado entre postulantes de toda Sudamérica para participar en la iniciativa "Montañas y Lagos", liderada por la organización civil Tetraktys. Desde diciembre, es voluntario en Francia.

En los últimos seis meses, el joven angosturense Alejo Apochian se ha convertido en un embajador de su localidad en Francia. El muchacho de 21 años fue seleccionado entre postulantes de toda Sudamérica para participar en la iniciativa «Montañas y Lagos», liderada por la organización civil Tetraktys dedicada a fomentar proyectos de turismo sustentable y culturales. Realiza un voluntariado en ese país desde diciembre.

Estudiaba Biología y seguía la carrera de guardaparques en la provincia de Córdoba. Pero cuando cursaba el segundo año de su carrera, supo de un incipiente proyecto entre los municipios de Villa La Angostura y Vila Traful y, Francia, vinculado al turismo y senderismo, dos de sus grandes pasiones.

«Socios franceses y argentinos se unieron para fomentar un intercambio de experiencias entre territorios de montaña poniendo la mirada en el cambio climático y el turismo de senderismo. Del lado argentino participaron La Angostura, Traful y Parques Nacionales; del lado francés tres municipios y la Embajada de Francia en Argentina. Cuando se abrió la posibilidad de hacer un voluntariado en Francia, mandé mi CV y quedé seleccionado», relató.  

«Este intercambio -agregó- surgió cuando los franceses detectaron el potencial turístico de nuestra región. Esto no significa que nos dirán cómo hacer las cosas, sino que nos darán herramientas y después, cada uno verá si las toma o no».

El trabajo de Alejo está focalizado en tres municipios de Francia. Foto: gentileza

Durante su estadía en Francia, Alejo recorrió los municipios socios del proyecto, identificando temas de interés común con Villa La Angostura y Villa Traful y organizando actividades educativas y de gestión turística. Su misión consistió en investigar «El futuro de las comunidades de montaña frente a las alteraciones climáticas», incluyendo múltiples entrevistas a jóvenes locales. Este informe ya fue presentado en el auditorio del Museo de Grenoble, en una mesa redonda donde intervinieron científicos, intendentes y técnicos. Alejo se destacó con su investigación sobre la adaptación de los territorios de montaña al cambio climático.

«Desde hace seis meses estoy como voluntario en servicio cívico para este proyecto y he podido comparar y conocer las realidades de otro territorio de montaña que hoy en día se ve atravesado por los mismos desafíos y problemas que la Patagonia debido al turismo y las alteraciones climáticas«, definió.

Contó que el objetivo fue «hacer visitas de terreno para entender cómo funciona el turismo en Francia y las acciones que llevan a cabo para contrarrestar el cambio climático. Organizamos todo tipo de eventos para presentar, a su vez, a la Patagonia, con presentaciones en los colegios, hemos llegado a exhibir una película y luego, armamos un debate, con degustaciones de comida local». 

En este período, un voluntario francés, a su vez, visitó La Angostura y Traful durante tres semanas donde también implementó diversas acciones. 

¿Qué le llamó la atención en Francia? Alejo respondió que se trata de «un estado centralizado donde el conjunto de autoridades del municipio, las comunidades y la región tienen una coherencia entre sí. Si bien la gobernanza toma las decisiones, solo las toma si todos están de acuerdo. Esto muestra que se puede trabajar en conjunto«. 

Destacó también el nivel de infraestructura en los senderos. «Hay puentes, a veces si uno pasa por lugares complicados como acantilados, están asegurados y señalizados. Y uno puede encontrar información antes de ir al lugar. Cuando se encuentran con el problema de mucha visita de público en un lugar, hacen campañas de comunicación para que la gente no siga yendo o ponen restricciones en los campamentos», dijo. 

Aseguró que por lo general, esas medidas funcionan y «son mejores que nada«. «En nuestra región, debiera crearse un ente que unifique a todos los actores del territorio para facilitar la toma de decisiones. Y por otro lado, reforzar la comunicación para sensibilizar a la gente respecto a dónde no se puede hacer fuego o dónde se puede acampar. Acá la gente lo respeta bastante. Es cierto que hablamos de otra cultura«, consideró. Recalcó también que los controles también deberían ser «más estrictos». 

El proyecto de Alejo incluye la readecuación de dos senderos en La Angostura y Traful. «El Perilago, en el Brazo Rincón, pasa por varias poblaciones que tienen camping. La idea es abrirlo al público y hacer un itinerario bordeando el lago. Por otro lado, la mirada está puesta en el Cerro Negro en Traful. La idea es mejorarlo para hacerlo más accesible al público familiar», concluyó el joven. 


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios