Reabrió la Escuela 144 de Aguada San Roque, a dos años de la explosión: «Es una decisión de la comunidad»

Así lo aseguró el presidente de la comisión de fomento, Claudio Moyano. El establecimiento había permanecido cerraro y en obras tras la explosión que en junio del 2021 terminó con la vida de la docente Mónica Jara y los operarios Nicolás Francés y Mariano Spinedi.

La Escuela 144 de Aguada San Roque volvió a abrir sus puertas a dos años de la explosión en el sector de alberque donde murieron la docente Mónica Jara y los operarios Nicolás Francés y Mariano Spinedi. En el edificio se hizo una remodelación «integral» que incluyó la instalación de una nueva red de gas y la refuncionalización del sistema eléctrico. La primaria contiene una matrícula de unos 30 alumnos que recibieron clases en tráileres mientras el establecimiento estuvo en obra.

Foto: Florencia Salto

Esta mañana se hizo un acto que encabezó el ministro de Gobierno y Educación, Osvaldo Llancafilo, para volver a abrir las puertas de la única escuela de esta localidad de 300 habitantes. También estuvo la presidenta del CPE, Ruth Flutsch, el presidente de la comisión de fomento, Claudio Moyano, el equipo directivo, docentes y auxiliares de servicio, además de alumnos y alumnas.

Foto: Florencia Salto

«Volver al edificio de la 144 es una decisión de la comunidad para que se respete la historia. Volver a la escuela, volver a renacer, es muy importante para todos los que vivimos aquí», afirmó Moyano.

Según se informó desde el gobierno, el inmueble original pasó por una remodelación «integral» que incluyó la instalación de una nueva red de gas, refuncionalización del sistema eléctrico, trabajos de pintura y refacciones en las viviendas institucionales y el playón deportivo. Los trabajos también implicaron la independización del edificio del sector de albergue donde ocurrió la explosión, que ahora quedó separado por un muro divisorio.

Foto: Florencia Salto

Desde Educación aclararon que el albergue no volverá a funcionar como tal, sino que se va a reconstruir para que ahí funcione el Anexo CPEM 98, el primer secundario que tiene Aguada San Roque.


Reabrió la escuela de Aguada San Roque: el derecho a «tener un lugar seguro» para estudiar


El ministro Llancafilo afirmó que la explosión fue «un hecho doloroso» y afirmó que la comunidad fue la que comenzó a gestionar «la recuperación de un espacio histórico como lo es el edificio original de la única Escuela Primaria de la localidad». «Fueron dos años utilizando la escuela modular y entendimos que este pedido tiene que ver con la identidad y el sentido de pertenencia de las familias y que la comunidad educativa pueda funcionar en un espacio cómodo y seguro», señaló.

Foto: Florencia Salto

Agregó que «para poder cumplir con lo que nos solicitaron tuvimos que saber esperar también, que la Justicia hiciera entrega del edificio y, a partir de ahí, llevar adelante un plan de trabajo que pusiera a punto el edificio, un camino que hemos recorrido juntos».

Por la tragedia, se inició una investigación y se estima que en septiembre se estará en condiciones de realizar la audiencia para la apertura del juicio. Hay nueve imputados, entre funcionarios y empresarios

«Este día significa un nuevo inicio para las familias de Aguada San Roque, fundamentalmente para niñas y niños que podrán egresar de su querida Escuela 144 y tendrán continuidad en la escuela secundaria que ahora también funciona en la localidad, evitando el traslado a Añelo como era antes», aseguró el ministro de Educación.

Foto: Florencia Salto

Por su parte, la directora Edith Guiñez manifestó su «respeto y admiración» por la comunidad educativa de la institución. «Se levantaron a pesar de un acontecimiento tan triste y hoy están de pie para seguir apostando a un futuro de prosperidad para sus hijos, nietos y sobrinos que tienen el derecho de tener un lugar seguro para fortalecer y continuar con su trayectoria escolar», sostuvo.

Escuchá a Claudio Moyano, presidente comunal de Aguada San Roque, en RÍO NEGRO RADIO:

Sintonizá RÍO NEGRO RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 91.9 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App (acá para Android, acá para iOS).


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios