Con espacios de escucha, vuelven las clases a la escuela de Roca tras las amenazas por tiroteo
Una amenaza que activó la red: escuela, familias y al Estado frente a la violencia.
El pasado viernes 30 de mayo, las clases se suspendieron de manera preventiva en la ESRN Nº 1 de Roca. La medida se había decidido luego de que circulara un mensaje anónimo que amenazaba con un supuesto tiroteo en las instalaciones. Finalmente, tras un plan de contención, seguridad y prevención se estuvo desarrollando, los estudiantes regresarán a las aulas.
La gravedad de la situación obligó a suspender las clases y activar un operativo de seguridad que incluyó siete allanamientos realizados por la Policía de Río Negro en distintos domicilios este lunes. Según confirmó el jefe de la Unidad Regional II, Milton Almendra, los operativos buscaron elementos relacionados con las amenazas, incluyendo armas, municiones, dispositivos electrónicos y pruebas digitales.
Vuelven las clases a la escuela de Roca luego de las amenazas por tiroteo: qué dice el comunicado
La medida preventiva de no dictado de clases se extendió hasta este miércoles. Tras el estado de shock e incertidumbre en el que se vio envuelta la comunidad educativa de Roca, se confirmó el regreso de los estudiantes a la actividad académica, con acompañamiento institucional y psicológico.
A través de un comunicado que emitió el establecimiento educativo, hicieron referencia a un «dispositivo de reingreso». «Estimadas Familias: informamos que de acuerdo al Dispositivo de Reingreso, los estudiantes vuelven a clases mañana miércoles 4/06 de 9:30 a 12:00 (turno mañana) y de 15:30 a 18:00 (turno tarde). A partir del jueves 05 de junio las actividades escolares se desarrollarán en el horario habitual«.
Suspensión de clases y plan institucional de contención
Como medida de resguardo y en busca de garantizar las condiciones mínimas de seguridad y tranquilidad para estudiantes y docentes, se suspendieron las clases desde el viernes pasado. A lo largo del lunes y martes, la institución desarrolló un dispositivo institucional de escucha, contención y comunicación para docentes, estudiantes y familias.
Silvia Arza, directora de Educación Secundaria del Ministerio de Educación de Río Negro, explicó que las actividades se organizaron en distintas instancias de diálogo. Este martes se llevaron a cabo las últimas reuniones con las familias del ciclo básico, es decir, de primero y segundo año, y se completa el encuentro con los tutores del turno tarde. Ya se había trabajado con las familias de tercer, cuarto y quinto año.
Espacios de escucha y contención para estudiantes
La reanudación de las clases no será automática ni desconectada de lo ocurrido. “No es que los estudiantes vuelven a clases como si nada hubiera pasado. Esta situación amerita un trabajo especial con ellos”, remarcó Arza. En este sentido, se conformaron espacios de escucha dentro de la escuela, integrados por psicólogas del dispositivo “Te cuido, Nos cuidamos” del Ministerio de Educación.
Estos espacios están pensados tanto para estudiantes como para cualquier integrante de la comunidad educativa que necesite expresar su vivencia frente a lo sucedido. La estrategia contempla una secuencia en la intervención: primero se trabajó con los adultos y, a partir de este miércoles, se continuará con los estudiantes.
Comentarios